Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de junio de 2024


Escritorio

Tohá sobre medidas contra la criminalidad: “Ha habido una inflexión en el último tiempo”

Durante su exposición en una conferencia organizada por Paz Ciudadana, la ministra detalló los múltiples esfuerzos del Gobierno para enfrentar la crisis de seguridad. Además, enfatizó en la importancia de que se conforme un Ministerio de Seguridad.

Fernanda Araneda

  Martes 26 de septiembre 2023 11:21 hrs. 
carolina tohá

Compartir en

En el contexto de la Conferencia Internacional: ¿Qué institucionalidad necesita Chile para enfrentar la criminalidad organizada?”, de la Fundación Paz Ciudadana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que en materia de criminalidad se está vislumbrando “una institucionalidad distinta para enfrentar este desafío”.

En la instancia, en la que también expondrán el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la secretaria de Estado detalló parte de los esfuerzos del Gobierno para hacer frente a “un crimen más violento, mejor preparado, más organizado y con muchas más herramientas para infringir temor”.

“Ha habido una inflexión en el último tiempo y una serie de cambios muy significativos que están preparándonos mucho mejor para enfrentar todos estos fenómenos que tenemos en materia criminal”, dijo Tohá.

En ese contexto, la ministra mencionó “una serie de proyectos de ley o leyes ya aprobadas que son saltos muy relevantes en las capacidades del Estado para enfrentar estos fenómenos. Tenemos hace pocos meses vigente una ley que no tenía antecedentes en Chile, de crimen organizado y una nueva ley de narcotráfico, que nos entrega herramientas que antes no existían, herramientas para investigar, para manejar los decomisos y para proteger a los testigos y agentes”.

En cuanto a las iniciativas que aún están en discusión, Tohá destacó la ley de ciberseguridad y “la reforma constitucional que va a habilitar la existencia de fiscalías supraterritoriales, que va a permitir asumir investigaciones más allá de una fiscalía territorial y por lo tanto, abordar la dinámica de grupos criminales que cometen delitos en distintos lugares o que se articulan entre sí”.

La titular de Interior también relevó las acciones desde la gestión, como la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que de acuerdo a la ministra “tiene diez líneas de acción y un 80% de avance en las medidas que tiene comprometidas. Eso significa, entre sus muchas dimensiones, el tener un foco en perseguir el dinero del crimen organizado, en prevenir la corrupción, y en agilizar la articulación institucional para combatir el crimen organizado”, afirmó.

Por último, Tohá se refirió al nuevo Ministerio de Seguridad, cuya creación depende de una ley que hoy se discute en el Congreso.

“Al crimen organizado solo se le responde con un Estado organizado y hasta ahora tenemos múltiples agencias trabajando por separado, trabajando sin comunicarse, sin compartir información, sin ponerse de acuerdo y muchas veces incluso trabajando en competencia unas con otras”.

“Por eso, el principal foco del Ministerio de Seguridad es ser una institución que ayude a crear en Chile un verdadero sistema de seguridad, en que las distintas instituciones trabajen colaborativamente”, concluyó.

Síguenos en