El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, insistió en la necesidad de retomar las clases en los colegios de la Región de Atacama dependientes del Servicio Local de Huasco que están en paro por problemas de infraestructura y que mantiene los recintos cerrados desde hace casi ya dos meses.
El secretario de Estado indicó que los trabajos de recuperación se están desarrollando e incluso en varios establecimientos están por concluir.
“Se nos planteaba la falta de confianza a que se iniciaran las obras, a que efectivamente estuvieran en desarrollo las acciones remediales mínimas de funcionamiento de las escuelas. Ese proceso ya comenzó. Hoy día se ha dado una garantía que ese proceso ya comenzó”, dijo Cataldo.
El ministro subrayó “son muchas son las escuelas que están en proceso de intervención o iniciando intervenciones. No todas van a llegar en los próximos días a estar resueltas, pero una parte importante sí”.
De todas formas, precisó que es urgente “retomar las actividades pedagógicas, el poner en el centro la necesidad de no perder más tiempo la recuperación de aprendizajes, también es algo central para nosotros”.
Sobre los tiempos que tomarán los trabajos de infraestructura, la autoridad indicó que “la planificación del trabajo de intervenciones la hacen los técnicos. Ellos nos han informado tiempos distintos. Y también es muy importante señalar que la disposición de los profesores es algo que también tiene que estar sobre la mesa respecto a cómo vamos a enfrentar este proceso”.
Por otra parte, Cataldo señaló que “con el Presidente hemos estado conversando permanentemente”, en particular sobre la situación en Atacama, pero también para evaluar lo que ocurre con la educación en términos generales.
“El Programa de Gobierno de nuestro Presidente contemplaba los cambios que hoy día estamos impulsando. El exministro Marco Antonio Ávila presentó un proyecto de ley en el mes de abril para enfrentar estos desafíos”, sostuvo Cataldo, quien recordó que pidió a las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso avanzar con esta propuesta para hacer los cambios que requiere el proceso de implementación de los servicios locales.
A lo anterior sumó que los “Consejos Asesores que están evaluando esta política, se han pronunciado desde el 2019 con recomendaciones de cambios y ajustes que a la fecha no se han hecho. Hoy día es tarea nuestra”.
El titular del Mineduc subrayó además que “la situación crítica de la educación pública no comienza con los servicios locales. Los SLEP son una respuesta a un diagnóstico compartido en el que se legisló y transversalmente se aprobó una reforma dado que el sistema actual, el municipal, no da cuenta de las necesidades que tiene el sistema”.
Por otra parte, precisó que en caso de haber delitos, “quien actúa en nombre y en representación del Estado frente a potenciales acciones legales contra quienes resulten responsables frente a ilegalidades que son las que se tienen que demostrar, es precisamente el Consejo de Defensa del Estado”.
A lo anterior sumó que “nuestro ánimo como Gobierno, nuestra posición como Ministerio de Educación es llegar hasta las últimas consecuencias frente a cualquier delito que se haya cometido en este proceso”.
Además, señaló que “le pedimos a la Dirección de Educación Pública instruir un proceso de auditoría forense. Significa que se inició una investigación para asignar tareas individuales frente a las pesquisas que se identificaron en los informes de auditoría”.
Por ahora los docentes de Atacama en paro han mantenido su postura respecto a la imposibilidad de retomar las clases este jueves 2 de noviembre, aunque se espera conocer el resultado de las gestiones de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arritia, quien desde este lunes está en la zona para buscar una salida al conflicto y el regreso a las salas de los miles de estudiantes del sistema.