Ministro Cataldo desde Atacama: "Las obras de infraestructura no han avanzado con la rapidez que quisiéramos"

El titular de Educación afirmó que los arreglos en los colegios de la región habilitarán las condiciones mínimas para asegurar el retorno a clases en el corto plazo. Mientras, los trabajos más profundos se realizarán "de cara a marzo".

El titular de Educación afirmó que los arreglos en los colegios de la región habilitarán las condiciones mínimas para asegurar el retorno a clases en el corto plazo. Mientras, los trabajos más profundos se realizarán "de cara a marzo".

Las autoridades del Ministerio de Educación liderados por el titular de la cartera, Nicolás Cataldo, acudieron hoy a la Región de Atacama para supervisar las obras en los establecimientos de la zona, con el fin de asegurar el retorno a clases de los estudiantes el lunes 20 de noviembre.

La visita tiene como objetivo dar cumplimiento al acuerdo del Mineduc en conjunto con el Colegio de Profesoras y Profesores de Atamaca, y asegurar que los establecimientos educacionales cumplan las condiciones mínimas habilitantes para el retorno a clases.

El ministro Cataldo visitó esta mañana colegios que constituyen el Servicio Local de Educación Pública de Atacama de las comunas de Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro, para revisar los avances de los arreglos de infraestructura. Así, durante la tarde acudirá a escuelas en Caldera y Tierra Amarilla.

“Hemos logrado constatar que hay avances y que todavía hay brechas. Lo que saco como balance es que se ha ido avanzando en las obras de infraestructura, no con la rapidez que quisiéramos ni las comunidades ni nosotros, pero se está avanzando y eso es muy importante de cara a lo que es el retorno el día lunes 20”, comentó el titular de Educación.

Asimismo, Cataldo señaló que en el corto plazo los trabajos habilitarán las condiciones mínimas para asegurar el retorno a clases, mientras que los arreglos más profundos se podrán realizar al mediano plazo.

Podríamos estar mucho rato enumerando las problemáticas, hoy nos vamos a concentrar en asegurar estas condiciones mínimas que es lo que hemos acordado. Este proceso es de largo plazo y va a tener distintas etapas. Ahora estamos sacando los problemas más inmediatos, como el funcionamiento de baños, que tengamos agua en los lugares y que contemos con medidas de seguridad. Va a haber una segunda etapa de cara a marzo, que tiene relación con poder hacer obras un poco más gruesas en el sentido de abordar recambio estructural de enchufes y cosas que son importantes también”, aseguró.

Por otro lado, se refirió al cumplimiento del acuerdo al que llegaron con el Colegio de Profesores de Atacama y precisó que el retorno a clases tiene que ver con la realidad del caso a caso de los establecimientos educacionales de la zona.

“Es un acuerdo que tomamos la semana pasada y que hoy estamos cumpliendo justamente con esta visita, además en la tarde tenemos una reunión en Copiapó para mirar el plan pedagógico, que son propuestas que los profesores llevan. También, nosotros tenemos una planificación y una propuesta que ya habíamos hecho hace un tiempo atrás, y lo que va a buscar es identificar a partir de los criterios del acuerdo, de qué manera va a ser ese proceso de retorno caso a caso”, explicó el ministro.

El secretario de Estado manifestó que aquello “tiene una expresión muy local, en virtud de las condiciones de cada establecimiento educacional, porque en algunos casos las problemáticas son muy profundas, y van a requerir mucho más tiempo de resolverse”. No obstante, el ministro de Educación subrayó que “en otros casos, con las dos o tres cosas que se hicieron hay condiciones para un retorno, por eso es que es importante ese criterio de adecuación a la particularidad de cada establecimiento educacional, proceso que parte el día lunes 20″.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que las condiciones de cierre del año escolar son parte central del plan pedagógico propuesto por el Mineduc. Por ello, relevó la  importancia de evaluar el rendimiento de las y los estudiantes a fin de año.

“Ciertamente la primera etapa es de reconstrucción del vínculo, de ver cómo llegan las y los estudiantes, y de cómo se retoma la experiencia formativa, porque cuando uno ha tenido dos meses suspendido eso, tiene un impacto”, expresó.

Imagen de portada: Agencia ATON




Presione Escape para Salir o haga clic en la X