El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, defendió esta mañana el estado de emergencia comunal, y anunció que la medida comenzará a regir esta noche en la comuna, debido a los últimos hechos de violencia registrados en la zona.
Carter afirmó que “la municipalidad, a través de su ley orgánica, puede declarar emergencias comunales. No es un Estado de Emergencia, pero es una emergencia comunal”.
Añadió que “declarar la emergencia comunal permite hoy día allegar recursos más rápidos, reubicar funcionarios para labores preventivas de seguridad, contratar más rápido, lo que nos va a permitir llamar a servir a La Florida al Batallón de Protección Ciudadana”.
Sobre este batallón, explicó que se trata de “100 funcionarios en retiro de Carabineros, de las Fuerzas Armadas, de Gendarmería y de la PDI, porque son personas que ya están entrenadas y todavía son jóvenes y pueden ayudarnos a colaborar con la policía en labores preventivas”.
“No van a andar con armas, porque nosotros no somos una policía ni pretendemos atribuirnos facultades de las policías“, aseguró.
También señaló que “nuevamente las municipalidades nos estamos echando al hombro una obligación que es del Estado, que es la seguridad pública, porque las autoridades de Gobierno se pican con esto y lo toman mal, la gente ya no espera mucho de los gobiernos porque las promesas no llegan y la gente sigue sufriendo los asaltos todos los días”.
“Lo que estamos haciendo no reemplaza a las policías, no reemplaza al Ministerio Público, sino que simplemente, igual como lo hicimos a las casas narcos, estamos ayudando a dar una pelea que se está perdiendo en la calle”, insistió.