Sigue la discusión por el alza en las cuentas de luz en el debate público, pese a que este lunes el Gobierno presentará la página web del subsidio eléctrico y aunque el ministro de Energía, Diego Pardow, anunciará un proyecto que busca ampliar la cobertura de este beneficio.
Desde el Congreso, durante la mañana de este martes parlamentarios del PPD e independientes comunicaron que presentarán un recurso de protección para detener el alza de las tarifas eléctricas en todo Chile, esto con el objetivo de proteger a la población más vulnerable, a la clase media y a las pequeñas y medianas empresas.
Si bien la diputada independiente, Camila Musante, destacó las medidas del Ejecutivo, también afirmó que son incompletas y que este alza afecta la calidad de vida de los chilenos y chilenas.
“De acuerdo a lo que establece la Convención de Derechos Humanos en su artículo 25, todas las personas deben tener garantizado un adecuado nivel de vida, y así la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado que esto tiene que ver con el acceso a servicios. Si bien, en nuestro país está garantizado el acceso, esto depende del pago que exista por parte de los consumidores, por lo tanto, pensando en muchas familias que no van a poder pagar la cuenta de la luz y que eso va a significar un incumplimiento. Por otro lado, por el grupo de familias, por ejemplo, de la clase media, que van a ver afectados su adecuado nivel de vida en los términos que establece la convención, es que creemos procedente un recurso de protección”, añadió.
Asimismo, el parlamentario del PPD, Raúl Soto, señaló que “creemos que esto va a ayudar al Gobierno a contener una crisis social, que puede ser catastrófica si es que no actuamos bien y a tiempo”.
“Lo que estamos buscando es una suspensión transitoria del alza de las tarifas eléctricas, mientras tanto llegamos a una solución que sea más integral y más robusta para dar certeza y tranquilidad a los sectores vulnerables, pero también a la clase media y a los micro y pequeños emprendimientos de nuestro país que hasta este momento están siendo excluidos”, expuso Soto.
Por su parte, diputados de Demócratas, Renovación Nacional e independientes presentan un proyecto para derogar la ley de estabilización tarifaria, que pretende ser una alternativa a la propuesta de subsidio del Gobierno.
Así la diputada de Demócratas, Joana Pérez, detalló que lo que buscan con esta iniciativa es “dar una señal política”, pues, a su juicio, el Ejecutivo no puede tener “tiempo ilimitado” para arribar a una solución en esta materia.
“Lo que hemos presentado de manera transversal es poder derogar la ley tarifaria eléctrica que es la que hoy está generando todos estos re cálculos y que va a generar un alza de no 30 pesos, como la izquierda tanto ha usado en sus eslogan, van a ser 30 mil pesos, 100 mil pesos, y eso nunca el Gobierno lo transparentó (…) al Gobierno le decimos que no tiene tiempo ilimitado, que nosotros vamos a tramitar esta ley”, sostuvo Pérez.
Además, los parlamentarios y parlamentarias no descartaron una futura acusación constitucional o interpelación al ministro Pardow por este tema.
Al respecto, el diputado independiente, Rubén Oyarzo, dijo que “aquí hay que ponerle tranco al proyecto de la reforma corta que está presentando el Gobierno porque si no va a ser un voladero de luces. Segundo, mi voto, si es que la interpelación o incluso la acusación constitucional va, está disponible siempre y cuando se baje la alza del costo de la luz, porque no es posible que hayan presentado en marzo de este año un proyecto de ley que hablaba de un 16% y que hoy día sale que son un 50%, un 60%, un 70%”.
Al ser consultado por las iniciativas que emanan desde el Congreso, el ministro de Energía señaló que “el Presidente ha sido claro en que deuda que no se paga sale más cara y, por lo tanto, este es un proceso de ajuste”.
“La invitación es precisamente a trabajar en las soluciones como las que fueron anunciadas este lunes, y lo que yo veo de los parlamentarios con los que me reuní precisamente ayer es ánimo de aquello”, indicó.
Cabe mencionar que tanto el recurso de protección como el proyecto para derogar la ley tarifaria eléctrica se suman a la propuesta presentada este lunes en La Moneda por una docena de jefes comunales de la Región Metropolitana, para hacerle frente a este aumento tarifario de las cuentas de la luz.