En medio del debate por el alza en las cuentas de la luz, este miércoles los ministros de Energía, Diego Pardow y de Hacienda, Mario Marcel, asistieron a la Comisión de Energía y Minería del Senado, para explicar la propuesta de ampliación del subsidio eléctrico.
En su intervención, el ministro Pardow se refirió al trabajo de la mesa técnica surgida por el aumento en las tarifas, entregó cifras sobre la postulación al subsidio (hasta el momento lo han solicitado un total de 800 mil personas) y detalló que la propuesta de aumento de subsidio contempla un incremento en las ayudas para personas electro dependientes, además de la premisa inicial de triplicar su cobertura.
Asimismo, el secretario de Estado profundizó en los tres pilares para financiar el incremento del subsidio, que son el aumento del impuesto verde a las emisiones de carbono, el incremento del financiamiento del Fondo de Estabilización de Tarifas (FET) y una mayor recaudación del IVA, generado por la misma alza en las tarifas eléctricas.
Respecto a este último punto, el ministro Marcel precisó que en 2025 se lograran recaudar 95 millones de pesos y que “este efecto sobre la recaudación luego se recircula en la forma de un financiamiento fiscal o componente fiscal dentro del subsidio que se acaba de plantear”.
El titular de Hacienda además aprovechó la instancia para responder la tesis planteada desde el Banco Central (BC), la cual apuntaba a que el alza en las tarifas eléctricas llevará, a su vez, a un aumento en la inflación.
Sobre aquello, Marcel indicó que “el efecto del aumento de las tarifas sobre la inflación no es un efecto permanente”. “Tiene mitigadores en lo inmediato, se vuelve más importante en la primera mitad del 2025 y después tiende a desaparecer o a compensarse en términos netos con los otros factores que inciden sobre la inflación”, dijo.
“¿Por qué tensionarnos tanto si al final se triplica?”
Luego de las exposiciones de los ministros vinieron las preguntas de los parlamentarios, que se centraron, sobre todo, en el efecto que el alza en las tarifas tendrá en las pymes.
Al respecto, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, apuntó a las llamadas barreras de acceso al subsidio (tales como el hecho de que se tenga que postular a través de una plataforma web) y consultó a los representantes del Gobierno sobre su postura ante una posible derogación de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que posibilitó el alza.
“Esta discusión se da en un contexto en donde comienzan a surgir propuestas y yo quiero preguntarles la opinión a ustedes, porque al menos lo que nosotros hemos escuchado, de algunas bancadas de diputados, es que van a bloquear la implementación de la Ley 21.667, anuncian recursos judiciales, mociones de anulación e insisten en que el Gobierno no aplique el descongelamiento de las tarifas. Yo quiero tener la opinión del Ejecutivo de una forma bien clara”, afirmó Provoste.
Desde la oposición, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger planteó dudas en torno a las medidas propuesta por el Gobierno para reducir en un 7% el costo de la energía y que se relacionan con la incorporación al mercado de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD).
En tanto, el senador de Renovación Nacional, Rafel Prohens, cuestionó el cambio de postura del Gobierno, que hasta hace pocos días, aseguraba no tener formas de aumentar la cobertura del subsidio eléctrico.
“En esta mesa se nos dijo hace un tiempo atrás que no habían más que 20 millones de dólares para subsidios, entonces, ¿por qué tensionarnos tanto si al final se triplica? ¿De dónde salió la magia de que lo que no había en el pasado hoy día está?”, preguntó.
Respondiendo a algunas de las inquietudes de los senadores, el ministro Pardow señaló sobre el caso de las pymes, que justamente la Ley de Estabilización se adoptó para evitar efectos negativos en ellas. “Obviamente eso no es suficiente, en términos de acompañar en este proceso y vamos a seguir trabajando en aquello”, prometió.
Por otra parte, en cuanto a la incorporación de Pequeños Medios de Generación Distribuida para disminuir las tarifas a futuro, el titular de Energía expresó sus deseos de que se pueda llegar a consensos en tal punto. “Así como en su momento, pudimos ponernos de acuerdo en un consultor que al menos pusiera la evidencia en conjunto, para que pudiéramos tener las conversaciones sobre la Ley de Estabilización, la idea es que ahora hagamos lo mismos. Que nos pongamos de acuerdo en uno o más grupos de expertos que nos permitan poner la evidencia en común y sobre eso ir limando las diferencias políticas”, propuso.
Finalmente, respecto a una posible derogación de la ley que posibilitó el alza en las tarifas eléctricas, Pardow explicó que con ello “este ajuste que tiene escalones, tendría que hacerse de una sola vez y a su vez, el mecanismo para viabilizar el financiamiento del subsidio, desaparecería”.
“A mí me cuesta pensar de qué manera esos efectos serían positivos para el bolsillo de los chilenos y el funcionamiento de nuestra economía”, concluyó.