Cortes de luz: los incumplimientos de Enel que abren el debate por una empresa estatal eléctrica

El ministro de Energía, Diego Pardow, había advertido que si para el miércoles, la compañía no reponía el suministro al 100% de sus clientes, se avanzaría a la siguiente fase del proceso de caducidad de la concesión.

El ministro de Energía, Diego Pardow, había advertido que si para el miércoles, la compañía no reponía el suministro al 100% de sus clientes, se avanzaría a la siguiente fase del proceso de caducidad de la concesión.

De acuerdo a la página web de la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC), siete mil hogares de la Región Metropolitana siguen sin luz, pese a que hoy se cumplió el plazo impuesto por el Gobierno a Enel, para que repusiera el suministro eléctrico al 100% de sus clientes.

Dicho ultimátum se dio en el marco del proceso de caducidad de la concesión de Enel, además de que el ministro de Energía, Diego Pardow, había advertido que si no se producía la reposición se avanzaría desde la fase de requerimiento de este proceso a la adversarial. De todas maneras, cabe destacar que otra opción para los casos en que no se pudiera restablecer el servicio, era que la compañía acordara soluciones alternativas con los clientes afectados.

A la salida de la última sesión de la Comisión de Energía del Senado, donde Pardow expusó sobre las medidas tomadas frente a los cortes de luz, el secretario de Estado aseguró que se está confirmando si es que Enel respetó su compromiso.

“La evaluación de cumplimiento del requerimiento va a tomar todo lo que sea necesario. El foco de hoy está en la reposición de los clientes que aún están sin suministro y determinar si efectivamente están recibiendo suministro por alguna otra fuente alternativa o existe alguna otra medida que se está implementando para hacerse cargo de su problema”, añadió.

Así, Pardow recordó que “la caducidad de la concesión es un procedimiento administrativo, que tiene distintas etapas, actualmente estamos en la de requerimiento y la siguiente etapa sería la adversarial si es que se determina que algunos de los requerimientos que se formularon fueron incumplidos. Respecto del último requerimiento, en este momento no tenemos antecedentes suficientes ni para afirmarlos ni para desmentirlos hasta que termine la investigación”, indicó.

En esa misma línea, la subsecretaria de Electricidad, Marta Cabeza, afirmó que se están corroborando los números entregados por Enel, así como el hecho de que se haya llegado a un acuerdo con los clientes aún afectados, tal como sugirió el Gobierno.

“Hay que comprobar aquello que señaló la empresa diciendo que había recuperado una cantidad de mil 600 clientes en la última noche. Eso es lo que hay que verificar si es así o no, como lo hemos hecho con los otros hitos”, sostuvo.

Diputados PC presentan proyecto de empresa eléctrica estatal

En paralelo a las gestiones para que se reponga el servicio eléctrico, diputados de la bancada del Partido Comunista (PC) presentaron un proyecto de ley en el que se crea una empresa eléctrica estatal. De esta manera, se sumaron al debate abierto por el propio ministro Pardow que, durante el fin de semana, deslizó la posibilidad de generar una compañía de este tipo.

La diputada autora de la moción, Daniela Serrano, señaló que el crear una empresa eléctrica estatal es la estrategia más adecuada para enfrentar los problemas que se están viviendo en la industria, más que un posible aumento en las fiscalizaciones a las compañías.

“Hemos tenido exposiciones de la SEC en este Congreso donde justamente se invita a que se pueda endurecer las sanciones en contra de las empresas. Sin embargo, cuando las sanciones y cuando la fiscalización no funciona, ¿qué es lo que viene? ¿Cuál es la alternativa? Creemos que hoy día el Estado tiene una alternativa, tiene un camino democrático que recorrer y que habla justamente de recursos estratégicos que hoy, tal como se hizo con la empresa nacional del litio, pueda hacer con otros recursos como la electricidad”, estimó.

Por su parte, su compañero de partido, Luis Cuello apuntó a que “la derecha siempre ha sostenido que el Estado es mal administrador y que los privados lo hacen todo muy bien, sin embargo, hoy se ha demostrado, por la vía de los hechos, puesto que aún quedan clientes sin electricidad, que la gestión de una empresa privada como Enel ha sido desastrosa”.

De acuerdo a Cuello se trata de una compañía “que además subcontrata a sus cuadrillas, precariza la función de los trabajadores y creo que este proyecto de ley, que crea la empresa chilena de electricidad, es un primer paso para un debate que no debe ser postergado”, planteó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X