“Nos queda un año y medio de gobierno, y acá se gobierna hasta el final“, fue el recordatorio que realizó el Presidente Gabriel Boric a sus colaboradores instando, durante su gira por La Araucanía, a no despreocupar la administración por intereses electorales.
El mensaje se entrega, con intención o no, a tres meses de que se cumpla el plazo fatal para que ministros y subsecretarios, que aspiran a un cupo en las parlamentarias de 2025, abandonen sus cargos. De acuerdo a lo que establece la Constitución Política de Chile en su artículo 57, autoridades dependientes del Ejecutivo -entre otros poderes del Estado- están inhabilitados a una candidatura a diputado o senador de haberse mantenido en sus puestos “dentro del año inmediatamente anterior a la elección“. Periodo que, en este caso, se cumple a partir del 23 de noviembre.
Atendiendo al correr de los días, las colectividades ya han iniciado conversaciones con sus representantes en el gobierno para tantear terreno. En el Frente Amplio, de hecho, reconocen que desde el partido ya se levantó una petición a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, para que asuma una candidatura parlamentaria, considerando que la secretaria de Estado tiene en su crédito varios triunfos legislativos como la Ley de Responsabilidad Parental (Papito Corazón) y la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
“Ella sería una excelentísima candidata“, dice un parlamentario del FA, consultado al respecto, pero quién recalca que la decisión “está en ella“, considerando que pesa sobre su ministerio un desafío aún mayor comprometido en el programa: el proyecto de aborto legal, que por lo demás sería ingresado en el mes de diciembre. Quienes conocen a Orellana, afirman que siente un gran “compromiso” con esta legislación y que eso podría primar por sobre los intereses partidarios.
En el Partido Socialista (PS), en tanto, desde hace meses se debaten nombres como la subsecretaria Nicole Cardoch a una diputación, además de la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para senaturías por Valparaíso y La Araucanía. Este último goza de una gran popularidad, pese a estar en una cartera que aún busca disminuir los índices de criminalidad -a largo plazo- en el país, y particularmente en la Región Metropolitana.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, dijo a Radio y Diario Universidad de Chile que la colectividad “obviamente tiene que ver qué autoridades van a tener que dejar el gobierno tanto a nivel central como a nivel regional. Son conversaciones que estamos haciendo desde ya, pero todavía en carácter preliminar, no hay decisiones adoptadas”.
Desde el partido afirman, además, que no se ha entrado de lleno en esta discusión porque se encuentran abocados en sacar un buen rédito electoral en las elecciones municipales. De esta forma, considerando los resultados, las autoridades podrán tomar como factor para su decisión el desempeño del progresismo en octubre.
Por otra parte, una fuente de la directiva confiesa que, bajo un sentido de realidad, advirtió a una de sus autoridades de las dificultades prácticas de abandonar el trabajo de gobierno y mantenerse meses “fuera de juego” hasta comenzar el periodo legal de campañas. Otro factor que estaría siendo sopesado en el marco de esta definición.
En el Partido Comunista (PC), por su parte, es donde se plantea uno de los dilemas más difíciles. Jeannette Jara, ministra de Trabajo, y una de las mejor evaluadas en el Gobierno gracias a Ley de 40 Horas y aumento del salario mínimo, estaría siendo sondeada para una candidatura, pero mantiene pendiente la reforma de pensiones que tiene plazo hasta enero para ser despachada desde el Senado.
Respecto a esta disyuntiva, la presidente del Frente Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, sostuvo que “los ministros en general, al menos los que están cerca de mi órbita, es gente que pone los intereses del país por sobre los personales, incluso sobre los de su partido, por lo tanto, creo que si es más relevante que se queden en el Gobierno van a tener que quedarse”.
“Las decisiones tienen que pasar por ver qué le conviene al país, y eso el progresismo lo va a tomar en conjunto, yo creo que todavía no está el tiempo para hacer esas decisiones, pero si se tienen que quedar en el Gobierno los partidos tenemos que estar dispuestos a perder una oportunidad de elegir a un buen parlamentario“, recalcó.
Marco Moreno, analista: “Va a primar el objetivo electoral”
El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones en la Universidad Central, Marco Moreno, indicó que, en el marco de esta definición contra el tiempo, “va a primar el objetivo electoral, o sea, qué es lo que asegura al Frente Amplio y al Partido Comunista, entre otros, mantener el espacio de poder que podían perder si dejaran el Ejecutivo, por lo tanto, creo que la prioridad va a estar puesta en cómo mantienen esa correlación de fuerzas expresada en el Congreso si es que van a perder el gobierno el próximo año”.
Consultado por el impacto que estas eventuales salidas tendrán sobre la actual administración, el académico respondió que “queda debilitado porque efectivamente la salida de quienes llevan esas agendas, las relaciones políticas que tenían, se van a ver resentidas, pero probablemente lo que el Presidente haga es buscar continuidad a la agenda colocando a personas que puedan tener alguna experiencia, que ya no están pensando en una carrera parlamentaria. Y, por lo tanto, pueden entrar al gabinete a reemplazarlos perfiles de ese tipo, más vinculados también al mundo del Socialismo Democrático que es donde hay más elenco como para para asegurar el buen término del gobierno”.
En esa línea, Moreno sostuvo que este dilema también implica un desafío para la administración Boric, en sentido de si serán salidas por goteo o aprovechar para realizar un cambio “ordenado” donde también se evalúe la continuidad de ministros desgastados.
“Es la oportunidad para que el Presidente defina el gabinete que lo va a acompañar hasta el final de su mandato y es la oportunidad para hacer ajustes en algunas piezas que no están funcionando bien, además de aquellas o aquellos que decidan abandonar para una incursión parlamentaria, entonces probablemente se cambie hacia fines del mes de noviembre, pero teniendo sobre la mesa los resultados electorales de octubre como un dato importante para tomar decisiones”, afirmó.