Este martes comenzó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de los ex generales de Carabineros Mario Rozas, Ricardo Yáñez y Diego Olate, a quienes el Ministerio Público les imputa los delitos omisivos de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en el marco del estallido social de 2019.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la vocera de la Red Nacional de Sobrevivientes del Estallido Social, María Paz Grandjean, abordó el inicio de este proceso penal contra los altos mandos de la institución policial. Al respecto, expuso que: “Siento harta emoción porque hoy enfrentan a la justicia (…) Es algo que debió haber llegado hace cinco años atrás”.
“Para nosotros es un hito importante. Somos una red nacional que en el fondo agrupa a sobrevivientes, no somos agrupaciones de derechos humanos, ni organizaciones políticas, tampoco contenemos ideologías. Pero, esta llena de gente muy diversa, al igual que todas las otras agrupaciones que se arman y desarman , y que, sin embargo, persistimos todas en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. Sobre todo en lo que nos reúne a todos que es conseguir la real garantía de no repetición“.
Sobre la postergación de la audiencia de formalización de los exgenerales, la actriz sostuvo que “fue sumamente peligroso esto de mantener a un futuro imputado por graves violaciones a los derechos humanos como general director de Carabineros. Creemos que fue un acto grave de revictimización para todas las víctimas, un descuido y un deseo expreso de que esto se repita por parte del Gobierno. Hay algo ahí bien aberrante. No entiendo, pues los niños de ahora serán las víctimas del futuro, porque ese ferviente deseo de mantener a un violador de derechos humanos como general director. Eso me parece de alto impacto”.
“Como agrupación, lo que nosotros deseamos es un real nunca más, que verdaderamente existan las garantías de no repetición, y para que eso suceda, debe haber justicia, debe haber reparación. Anhelamos por supuesto la Ley de Reparación Integral, una comisión permanente al respecto, indistintamente a la persona que este de turno en el Gobierno, la idea es que en el futuro no se repita algo tan aberrante como lo que ya se repitió. Sin embargo, uno ve como una actitud del Gobierno que si quiere que se repita“, agregó.
Acerca del tratamiento que han recibido las víctimas del estallido social por parte del sistema político y los medios de comunicación, María Paz Grandjean aseveró que: “Ha sido bastante peor que invisibilizar, creo que han hecho una cosa que es la más vergonzosa que se puede hacer, estoy segura que la historia los va juzgar, pues va humillar estas acciones de criminalización a las víctimas“.
“Las víctimas somos madres, padres, trabajadores, trabajadoras, personas de pie, ciudadanos, población civil de este país, chilenos y chilenas que fuimos atacados a nuestra integridad física por un aparato estatal, es decir, financiado por todos nosotros. Hemos pagado para que dejen ciegos a personas, para que personas no vuelvan a caminar (…) Sin contar las víctimas que somos víctimas por rebote, que ni siquiera asistimos a protestas o manifestaciones, que simplemente el carabinero siguió la orden, como en mi caso, de disparar un arma que conoció por primera vez ese día, arma que después se prohibió”, enfatizó.
Revisa la entrevista completa aquí: