Una vez que se dio a conocer la remuneración de $17 millones de pesos que recibía la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la Universidad San Sebastián, diputadas y diputados del oficialismo anunciaron la creación de una comisión investigadora para investigar el caso. De esa manera, este miércoles los parlamentarios llevaron a cabo la constitución de dicha instancia parlamentaria.
El diputado Santana (PS) señaló que “esta es una oportunidad para la Cámara de Diputados, en su rol fiscalizador, pueda revisar la actual normativa que rige a las instituciones de educación superior“.
Además, destacó que esta coyuntura permite que, “de la misma forma en que la ex ministra Marcela Cubillos se ha paseado por los distintos canales, en los matinales, defendiendo la postura de el por qué es legítimo que ella tenga una remuneración de 17 millones de pesos mensuales, para que venga y asista también a esta comisión”.
“Esperamos que ella tenga la valentía para poder venir a dar explicaciones a la Cámara de Diputados del por qué una institución de educación superior, cuyo financiamiento mayoritariamente es generado con recursos públicos provenientes del Crédito con Aval del Estado y de becas públicas, pueda justificar la alta remuneración con la que ningún docente ni ningún investigador cuenta en Chile”, afirmó Santana.
Por su parte, el diputado Andrés Giordano (FA), argumentó que “resulta absolutamente insoslayable que la planilla de remuneraciones que encabeza Marcela Cubillos es la planilla de contactos que tiene Luis Hermosilla en su celular y es lamentablemente también la planilla de ministros, subsecretarios y ex colaboradores, incluyendo fiscales y supremos del gobierno del expresidente Sebastián Piñera”.
“Acá hay una investigación que se tiene que realizar y esta crisis de corrupción que afecta a la derecha, probablemente una de las crisis de corrupción más importantes de las últimas décadas, tiene que ser resuelta y tiene que ser respondida”, subrayó.
Asimismo, Giordano hizo hincapié en que la perdida de respaldo de Evópoli, partido de Chile Vamos, a la candidatura de Marcela Cubillos como alcaldesa de La Condes por su exorbitante salario, “nos muestra que efectivamente hay una crisis de la derecha que tiene que comenzar a asumirse”.
“La única persona que puede dar cara en este momento respecto de aquellas acusaciones, para entender por qué hoy en día no existe una coalición que le dé el apoyo como se lo habían dado hace un tiempo atrás, es precisamente Marcela Cubillos y la instancia va a ser la comisión que acabamos de conseguir las firmas para que se efectúe”, agregó el parlamentario del Frente Amplio.
Cabe señalar que participan de la instancia las diputadas Alejandra Placencia (PC), Gael Yeomans (FA), Daniela Serrano (PC) y los diputados Juan Santana (PS), Luis Cuello (PC) y Andrés Giordano (FA).