La diputada y jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, abordó la fallida acusación constitucional contra el Presidente Gabriel Boric, el avance del libelo contra la ministra Carolina Tohá y las repercusiones por los vínculos de Andrés Chadwick con el caso Audios sobre la derecha
En conversación con Radioanálisis, la parlamentaria reiteró que la falta de “socialización” con sus pares de Chile Vamos y la mesa directiva del partido, paralizó el avance del libelo acusatorio que impulsaron desde su bancada contra el Jefe de Estado: “Existieron errores, situaciones que se podrían haber hecho mejor, pero sí existen fundamentos en términos de seguridad de falta de uso herramientas constitucionales de parte del Presidente de la República para mantener el control del orden público”.
“Uno siente que a veces, y puede ser injusto lo que estoy diciendo, pero que el Presidente muchas veces está premiando o cuidando la paz interior de una coalición sobre la vida e integridad de las familias chilenas. Nosotros esperamos que eso cambie, pero es cosa de ver lo que pasó en las últimas votaciones con la Ley Antiterrorista que, en materia económica y seguridad, es la oposición la que más acompaña al Gobierno”, apuntó.
En relación a la acusación constitucional contra Tohá, la jefa de bancada de RN sostuvo que “uno no dice que no se ha hecho nada, el tema está en cuál son los resultados finales, ¿el camino es el correcto? ¿Hemos hecho el trabajo que corresponde en la frontera? ¿Hemos comprado todos los escáner para resguardar nuestros puestos? ¿Hemos hecho uso de las Fuerzas Armadas en el orden público más allá de lo que está haciendo en La Araucanía que sí ha tenido efecto?”.
Sobre los votos para hacer viable este libelo dijo que: “No anda muy bien porque Evópoli creo que anunció que se bajaba y eso ya le resta. Es importante, entendemos que es mayoría simple el pasar la Sala, pero igual a pesar de todo va a ser una conversación interesante”.
“No sabemos si ellos van a cambiar de opinión, yo no tengo claro si toda la bancada de RN va a votar favorablemente la acusación, pero existe una tendencia a sí hacerlo dado los hechos que han surgido y, en el fondo, quien es la responsable ministerialmente hablando de la seguridad pública es la ministra del Interior”, señaló.
Respecto al escenario de la coalición de Chile Vamos, por los vínculos del exministro Andrés Chadwick con el caso Audios, Ossandón recordó que “desde la bancada de RN fuimos los primeros que salimos a pedirle a Chadwick (que explicara) un acto y gesto muy personal, entendiendo la importancia que él tiene para el sector y respeto que se le tiene, y que es muy incómodo para uno hablar sobre él, sus intenciones, hipótesis, supuestos, cosas que pueden ser muy injustas”.
Sin embargo, la diputada aseguró que “la gente no está ni ahí con eso, la gente está hoy día con el tema de la seguridad. Es que es muy impresionante ver cómo cuadras completas hoy día tienen como un auto, toque de queda, ver los centros de nuestras comunas que los comercios comienzan a cerrar mucho más temprano, todo por el miedo de la delincuencia”.
En esa línea, indicó que “la relación con Republicanos nos afecta más, eso podría ser tal vez la afectación que tengamos post elecciones”, debido a que “la gente esta buscando a alguien que le prometa y le de más certeza en el tema de seguridad, y ellos tienen un discurso mucho más duro que el nuestro y han sido menos colaborativos con el Gobierno”.