La aprobación de la acusación constitucional contra Sergio Muñoz en el Senado y su destitución como ministro de la Corte Suprema ha generado un fuerte rechazo en el oficialismo. Luego de que el libelo contara con 27 votos a favor, provenientes de la derecha, independientes y Demócratas, el sector cuestiona las verdaderas razones para sumarlo en el texto acusatorio junto a Ángela Vivanco.
En diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador Juan Ignacio Latorre (FA) abordó las dudas oficialistas sobre la AC contra Muñoz y lo acontecido en el Senado este miércoles.
“La derecha hace una maniobra para empatar. Aprovechan la caída de Vivanco, que era una persona que operaba con la derecha, con Hermosilla, que vino recomendada por Piñera”, comentó en primer lugar.
Para Latorre, a Muñoz “se le pasó cuenta” por su perfil de “juez progresista”. El legislador aseguró además que el texto acusatorio era “muy débil”. “Se le imputan una serie de responsabilidades en cuanto al notable abandono de deberes, en relación a actos de su hija. Su hija es jueza, y una serie de conductas de ella en las que se le achaca al juez Muñoz el hecho de que sea papá e integrante de la Suprema. En el propio libelo se le dice que debió corregir a su hija, haberla denunciado”, expuso el senador respecto del fondo de la acusación contra Muñoz.
“Los diputados podrían haber presentado una acusación contra la hija si les preocupaba, o haberla citado, porque aquí hay temas del debido proceso que no fueron muy pulcros en la Cámara de Diputados respecto de la acusación misma”, afirmó Latorre.
El frenteamplista insistió que la oposición buscó “arrastrar” a Muñoz junto a Vivanco en esta ocasión. Así, indicó que el juez “ha sido incómodo y no les gusta la manera como ha fallado” para la derecha. “Interfieren en la autonomía del Poder Judicial y sacan políticamente a un juez, con una acusación injusta, débil, que no les gusta. Eso es muy peligroso para el ordenamiento democrático de nuestro país”, expuso tajantemente el legislador oficialista.
“Es una anomalía lo que ocurrió en la Cámara de Diputados. Una aberración política y jurídica esto de acusar de manera conjunta la acusación de dos personas distintas, acusadas por hechos completamente distintos, inconexos entre sí. Eso es alterar desde el inicio el debido proceso”, agregó.
Junto con mencionar la posibilidad de que Muñoz recurra a instancias internacionales para revertir su situación, el senador mostró su preocupación porque el “Congreso Nacional puede quedar mal parado”.
“El día de mañana puede haber una correlación de fuerzas favorable al mundo de las izquierda, ¿y vamos a estar levantando acusaciones constitucionales chantas para destituir a un juez o jueza que no nos gusta? No corresponde, eso es muy peligroso”, reflexionó.