Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta de autoevaluación a empresas: Comienza proceso de aplicación

Este martes el director del Trabajo, Christian Melis, dio inicio a la aplicación de la Encuesta Laboral ENCLA 2014, en la empresa  Aceros Otero de San Miguel.

Pamela López

  Miércoles 9 de julio 2014 12:32 hrs. 
cristian-melis-director-trabajo

Compartir en

Se trata de una encuesta de autoevaluación que desde el año 1998 responden trabajadores de manera autónoma, afiliados a un sindicato, si éste existe, y empleadores.  En ésta, su octava versión, se encuestará a tres mil 900 empresas, aumentando el número de los consultados en un 20 por ciento respecto de su aplicación anterior en 2011.

El director del Trabajo, valoró el aumento de la muestra, pues favorece tanto al Estado como a los propios empresarios, para observar  mejoras o déficit en diversas materias.

“La Encla, en definitiva, es una herramienta muy útil de trabajo para el mundo laboral. En la versión anterior, el año 2011, uno de los hitos más interesantes que arrojó fue los efectos virtuosos de la Ley de Subcontratación del año 2007, que aumentó notablemente las mejoras en las condiciones de los trabajadores subcontratados. Por lo tanto, es una encuesta que permite un dato de realidad sobre lo que está pasando en el mundo de las relaciones laborales”, valoró el jefe de la división.

Cabe consignar que Óscar Olivo, presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) comentó que si bien en su gremio conocen la ENCLA, ésta no ha sido aplicada en ninguno de los sindicatos asociados.

La encuesta será administrada hasta fines de octubre, momento en que se dará a conocer  los indicadores en ámbitos como desigualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, subcontratación, protección a la maternidad y paternidad, duración y distribución de la jornada laboral, condiciones de seguridad, entre otros.

Síguenos en