Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paro Dibam: Trabajadores denuncian presiones de parte del Ejecutivo

El conflicto que se desencadenó luego de la presentación del proyecto que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, ya lleva más de una semana. Desde los trabajadores insisten en la necesidad de reunirse con las altas autoridades de Gobierno.

Abril Becerra

  Martes 29 de diciembre 2015 18:40 hrs. 
Dibam-678x330

Compartir en

Más de una semana cumplió el paro de trabajadores de la Agrupación de funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam). Por ello, este martes, representantes del Gobierno se reunieron con los dirigentes para llegar a un acuerdo.

En la ocasión, se reunieron Ángel Cabeza, director de Dibam; María Inés de Ferrari, jefa de gabinete del Mineduc; integrantes de la agrupación de funcionarios y asesores jurídicos de ambas partes.

Según Margarita Hormazabal, presidenta de Anfudibam, durante la reunión las autoridades llamaron “indirectamente” a deponer el paro de los trabajadores. “Ellos intentaron señalar que hay bajas en algunas unidades, pero esto hay que entenderlo en el marco de presiones que han tenido las autoridades con los funcionarios”, comentó la dirigenta.

En esta línea, Margarita Hormazábal indicó que “es complejo. Están diciendo que el paro se está bajando, porque obviamente hay instituciones que han tenido temor por las medidas de represión que ellos están adoptando. Han llamado a la Biblioteca Nacional, a cada unidad y les han pedido que den un informe de quien está y quien no está trabajando. Entonces, están creando un terror en donde les dicen que va a haber un descuento masivo”.

Por otro lado, la dirigenta explicó que no depondrán las movilizaciones hasta que los funcionarios logren reunirse con los ministros de Cultura y Educación. “Nosotros necesitamos un solo discurso. No podemos andar en reuniones por separado donde unos nos dicen una cosa y otros, nos dicen otra cosa”.

El paro de los trabajadores comenzó el 16 de diciembre, cuando se enteraron del proyecto que creará el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Entonces, declararon que la iniciativa no considera las inquietudes de los trabajadores de la cultura, quienes desde hace un año trabajaron la idea de transformar a la Dibam en una subsecretaría.

Por lo mismo, los funcionarios ratificaron sus movilizaciones, agregando que se reunirán el 5 de enero de 2016 para determinar las medidas a seguir.

Síguenos en