En conversación con Radio Universidad de Chile, el subsecretario del Patrimonio, Emilio de la Cerda, se refirió a las iniciativas ideadas por la cartera para disfrutar de la cultura desde el hogar. Esto, en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y frente al llamado a mantenerse en casa.
En esa línea, la autoridad destacó la plataforma Elige Cultura, sitio que almacena contenidos como documentales y conciertos en vivo. “Ahí se pueden hacer recorridos por el museo de arte moderno de Nueva York o el Louvre”, dijo.
“Hay una posibilidad interesante de recorrer estos museos y pinchar objetos que tienen instrucciones de altísimo nivel. También están los programas de Ojo con el Arte de Nemesio Antúnez, que es un contenido bien educativo para aproximar a los niños al arte”, explicó.
La autoridad también valoró el contenido presente en la Biblioteca Pública Digital, las obras audiovisuales exhibidas en Ondamedia, el rescate patrimonial de Memoria Chilena, una actividad propuesta por el Consejo de Monumentos Nacionales para los más pequeños y la plataforma de ópera y ballet del Teatro Municipal.
“Es increíble lo que ha pasado, porque la baja intensidad de la ciudad ha sido acompañada con una gran actividad online y hoy hay actividades para todas las edades”, sostuvo el subsecretario.
Por último, la autoridad indicó que el “no poder contar con las bibliotecas digitales en todo el territorio es una merma para la ciudadanía”. Sin embargo, indicó que “el mismo beneficio del celular” es “un paliativo a esta infraestructura pública”.