El diputado y presidente de Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, se refirió a la tramitación de la reforma previsional y manifestó que es una de las discusiones más importantes que tendrá el país durante los próximos meses.
En conversación con Radio Cooperativa, el timonel DC señaló que “quizás lo más importante que tenemos en el país en los próximos seis meses, junto con el desafío constitucional, es poder llegar a un acuerdo en la reforma de pensiones que permita tener un sistema que mejoren las pensiones ahora para los actuales jubilados, para los futuros jubilados y que le dé legitimidad al sistema”.
En esta línea, el parlamentario indicó que un sistema con ese tipo de características “se logra con acuerdos, porque hay visiones distintas en la sociedad, en el Parlamento y tenemos que ver cómo compatibilizarlas”.
“Esta es la tercera vez que el país intenta tener un acuerdo (en materia previsional). El primero fue durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, el segundo en el gobierno del Presidente Piñera y esta es la tercera vez: Los dos anteriores fracasaron porque no se produjo un acuerdo en el Congreso”, subrayó.
En ese sentido, comentó que para revertir esta situación es necesario avanzar en aquellos puntos que generan diferencias, como la distribución del 6% adicional para “mejorar las actuales y las futuras pensiones”. “Para lograr un acuerdo, una parte debe ir a solidaridad y una parte a cuentas individuales”, precisó Undurraga.
Asimismo, manifestó que “no puede ser que cuando eran gobierno estaban dispuestos a un 3 y 3, solidaridad y cuentas individuales, y hoy que están en oposición digan que todo a cuentas individuales. El facilitar un acuerdo no es ayudar al Gobierno, es ayudar a la gente mejorando las pensiones”.
Por último, Undurraga afirmó que su sector va por un acuerdo, donde el 3% sea a solidaridad y un 3% a cuentas individuales, debido a que “si fue un buen acuerdo hace cinco años, no vemos razón para que no sea el punto de partida ahora”.