Presidente Gabriel Boric por fallecimiento de Teillier: "Me parece que el homenaje que le está rindiendo el pueblo de Chile está a la altura de lo que él se merece"

El mandatario destacó el legado del histórico militante comunista. “Tuvo siempre en su actuar político un sentido de unidad de las fuerzas progresistas", expresó, adelantando además su concurrencia al velorio en la sede del Congreso en Santiago.

El mandatario destacó el legado del histórico militante comunista. “Tuvo siempre en su actuar político un sentido de unidad de las fuerzas progresistas", expresó, adelantando además su concurrencia al velorio en la sede del Congreso en Santiago.

Continúan las reacciones tras el fallecimiento del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuyo deceso se produjo la madrugada de hoy martes tras complicaciones de salud a raíz de secuelas por contagio de Covid-19.

Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric destacó el legado de histórico militante, señalando que Teillier “tuvo siempre en su actuar político un sentido de unidad de las fuerzas progresistas, que creo es parte de las enseñanzas que recogemos como Gobierno. Además, como ha destacado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, un gran sentido de Estado en política internacional”.

“Él falleció a los 79 años, en octubre cumplía 80, y mucho se ha hablado en los últimos meses de las disputas generacionales que existen en nuestro país y en el Gobierno y creo que personas como Guillermo Teillier entendieron desde un principio que tales disputas no tienen sentido, sino que tenemos que aprender los unos de los otros”, afirmó.

En ese sentido, el mandatario apuntó que “tanto al interior del Partido Comunista de Chile, pero también hacia afuera, y en esto me siento parte, fue muy generoso con sus conversaciones, con sus consejos, incluso, en los momentos de diferencia, porque cuando tuvimos diferencias siempre fueron planteadas con respeto y en el ánimo de buscar un pasito más delante de la diferencia el encuentro y todo siempre en post del bienestar de las grandes mayorías en Chile”.

“Me siento orgulloso de haberle conocido, da haber podido compartir con él, también de haber podido conversar en estas últimas semanas con él y le entrego mis condolencias a sus familiares, a sus seres queridos, a su partido, el Partido Comunista de Chile, pero también a todos los luchadores sociales que se sienten identificados con la trayectoria que él tuvo a lo largo de su vida y con la cual soy de quienes aprendí. Me parece que el homenaje que le está rindiendo hoy día el pueblo de Chile está a la altura de lo que él se merece”, concluyó, adelantando además su concurrencia al velorio en la sede del Congreso en Santiago.

Precisamente a este último lugar, donde serán velados sus restos hasta el próximo jueves, han llegado distintas figuras políticas para despedir a quien fuera en tiempos de la dictadura el encargado militar del PC.

La alcaldesa de Lo Espejo y militante comunista, Javiera Reyes, expresó que “fue un privilegio haber podido compartir con él, haberme formado también en lo político durante los últimos años, haber compartido espacios de trabajo y también que él tuviera la visión de que quizá podíamos tener espacios reales de transformación para nuestra gente”, agradeciendo, además, la decisión del Presidente Gabriel Boric de decretar duelo nacional en su nombre.

Mientras el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró el rol de Teillier en la lucha contra la dictadura, apuntando que “le debemos mucho a tantos y tantas compañeras y compañeros y sobre todo en este año que es de la conmemoración de los 50 años del Golpe es mucho más importante volver a reafirmar la importancia de la democracia, del diálogo, de la unidad y la construcción y resolución pacífica de nuestras diferencias”.

Por su parte, el diputado socialista, Tomás de Rementería, respondió a los dichos de su colega de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien criticó la decisión del Presidente Boric de decretar dos días de duelo nacional por el fallecimiento del militante PC, dado su rol en el FPMR y en el atentado contra Pinochet en 1986.

“Escuché recién hablando al diputado Frank Sauerbaum hablando sobre Guillermo Teillier y lo culpabiliza de la muerte de los escoltas de Pinochet. La carrera de Guillermo Teillier se enaltece con haber sido encargado militar del Partido Comunista en dictadura, existe algo que se llama el derecho a rebelión que se ha desarrollado hace miles de años. Si acá quieren culpabilizar a alguien por la muerte de esas escoltas se llama Augusto Pinochet, que fue un cobarde que los puso de escudo humano para defenderse, defender sus privilegios, defender su corrupción, defender la muerte que él desarrollaba”, manifestó.

Imagen de portada: Agencia ATON




Presione Escape para Salir o haga clic en la X