Zelenski demanda al congreso estadounidense no cortar ayuda militar a su país

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien viajó desde Argentina a Estados Unidos ayer lunes, se reunió la mañana de este martes y antes de su cita con el presidente Joe Biden, con legisladores en el Capitolio para reforzar su petición.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien viajó desde Argentina a Estados Unidos ayer lunes, se reunió la mañana de este martes y antes de su cita con el presidente Joe Biden, con legisladores en el Capitolio para reforzar su petición.

Se trató de una apelación a los republicanos en el marco del rechazo de éstos al proyecto de presupuesto enviado por el fiel aliado de Kiev, Joe Biden, que incluye una partida de 61 mil millones de dólares, fondos frescos que le permitirían a Ucrania continuar la guerra con Rusia, pero que, al haber sido rechazada, debilita la ayuda militar de Washington al país centroeuropeo. 

No obstante, hasta ahora Zelenski ha obtenido otros apoyos no menores en su paso por la fría capital estadounidense: el mandatario ucraniano consiguió un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), tras reunirse con su directora, la economista búlgara Kristalina Giorgieva. “Hablamos de la notable resiliencia del pueblo de Ucrania a pesar del enorme costo de la guerra. La economía se está comportando con fuerza”, expresó en un comunicado la Giorgieva.

La economista aseveró que “con el apoyo tan necesario de la comunidad internacional, Ucrania ha podido implementar y sostener políticas económicas sólidas”. “Como ha señalado repetidamente el FMI, el financiamiento externo oportuno y predecible es fundamental para sostener los logros económicos obtenidos con tanto esfuerzo”, añadió.

Zelenski fue recibido asimismo por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó una segunda revisión del acuerdo firmado con Ucrania, una decisión que libera un giro de 900 millones de dólares para Kiev. Este desembolso forma parte del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo, un paquete a 48 meses firmado con el país en guerra en marzo de 2023 por un valor total de 15.600 millones de dólares.

“A pesar de la guerra en Ucrania, los indicadores macroeconómicos han sido más sólidos de lo esperado, contribuyendo a la revisión al alza de las perspectivas de crecimiento”, dijo el FMI en un comunicado.

“La resiliencia económica ha resultado en mejores condiciones de crecimiento, una fuerte desinflación continuada y un mercado de divisas estable”, agregó. En este marco, el FMI pronosticó un crecimiento del 4,5% del PIB para Kiev en 2023, mientras que para 2024 podría estar entre el 3% y el 4%, auguró el organismo. 

Posteriormente, Zelenski se reunió con industriales productores de armas. “Estamos listos para producir más municiones y material militar, pero necesitamos apoyo”, comunicó el mandatario ucraniano en Telegram después del encuentro. 

De esa manera, destacó la “importancia” para Ucrania de “desarrollar la producción conjunta de munición para artillería, sistemas de defensa antiaérea y sistemas de artillería y misiles”. “Trabajando juntos podemos crear más puestos de trabajo y hacer más fuertes y dar mayores beneficios a nuestros respectivos pueblos”, añadió Zelenski.

Fue en tal sentido que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, se pronunció favorablemente en la misma línea durante su presentación junto a Zelenski: “Los compromisos de Estados Unidos deben respetarse. La seguridad de Estados Unidos debe ser defendida y su palabra debe cumplirse”, concluyó.

Más tarde, la agenda de Zelenski en Washington contemplaba también un discurso ante la comunidad de la Universidad Nacional de la Defensa, donde afirmó que “Ucrania no se ha rendido, ni se rendirá. Pueden contar con Ucrania. Esperamos, igualmente, contar con ustedes”, aseveró, agregando que “todos en esta sala saben lo que es esperar armas, sin saber si llegarán”. Resaltó, asimismo, que su nación consiguió “más de lo que nadie esperaba” y lo tribuyó a la valentía de sus fuerzas y a la ayuda “crucial” de Estados Unidos.

En tanto, en Moscú, la contraparte rusa calificó de “fiasco” cualquier nueva ayuda que el Gobierno de los Estados Unidos logre enviar a Ucrania, a propósito del encuentro de hoy en Washignton entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo, Joe Biden. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su diaria conferencia de prensa telefónica con los medios internacionales, dijo: “las decenas de miles de millones de dólares inyectados por Estados Unidos a Ucrania no le han ayudado, hasta ahora, a tener éxito en el campo de batalla”, afirmó sin sarcasmo.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X