Paulina Astroza sobre extrema derecha en Francia: "Es un populismo que busca dividir a la élite corrupta del pueblo virtuoso"

La experta en relaciones internacionales y académica de la Universidad de Concepción explicó que la ciudadanía francesa no sólo vota por Agrupación Nacional, sino que dicen que es su elección y buscan que gane.

La experta en relaciones internacionales y académica de la Universidad de Concepción explicó que la ciudadanía francesa no sólo vota por Agrupación Nacional, sino que dicen que es su elección y buscan que gane.

La crónica de un populismo anunciado“, afirmó la académica de la Universidad de Concepción y experta en relaciones internacionales, Paulina Astroza, sobre la primera vuelta de las elecciones legislativa en Francia en entrevista con la primera edición de Radioanálisis.

Así, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales explicó que los franceses en la actualidad no solamente votan por el partido Agrupación Nacional, “sino que dicen que votan por este colectivo  y trabajan para que este partido gane. Ha sido en parte también por esta suavización que ha hecho Marine Le Pen de las propias ideas de su padre. ¿Qué tanto de estrategia y de convencimiento hay? La verdad es que tengo mis dudas, creo que hay más estrategia que cualquier otra cosa, pero para efectos del público y ganar los votos, le ha funcionado ir, incluso, alejándose de su padre”.

En ese sentido, Astroza detalló los elementos propios del populismo en Francia y que también se han visto en otros lugares. “El populismo al cual nosotros nos estamos refiriendo es el de aquellos partidos, movimientos o grupos que dividen a la sociedad en dos. Una parte, que es la élite corrupta y la otra que es un pueblo virtuoso. Y que esta tensión entre esta elite y este pueblo es lo que tensiona finalmente las relaciones en una sociedad”, describió.

“Para que nos ubiquemos bien, efectivamente los partidos de extrema derecha (…) separan  a esta élite corrupta de este pueblo virtuoso, del cual obviamente ellos son representantes. Luchan contra la élite, que serán los partidos tradicionales, los banqueros, Macron en este caso, las grandes empresas, y que lleva además consigo un descontento que parte como malestar y termina en ira. Ya lo hemos visto con el caso de los chalecos amarillos“, añadió

Respecto de la estrategia de adelantar las elecciones legislativas por parte del presidente de Francia, Emmanuel Macron, la académica de la Universidad de Concepción dijo que lo hizo “de manera temeraria absoluta. Muchos critican a Macron, incluso su propio partido ¿Cuál era la apuesta de Macron? ¿Por qué con tiempos tan cortos? Era para que no se uniera ni la centro derecha con la extrema derecha, ni la centro izquierda con la izquierda más radical”.

“Tratar de que esos electores que no han ido normalmente a votar se movieran ante estas dos alternativas de extremos y optaran por el centro, cosa que no logró”, agregó.

Revisa la entrevista completa aquí:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X