Marcela Ríos sobre elecciones en Venezuela: "Las condiciones no están a la altura de los estándares internacionales"

La exministra afirmó que los comicios de este 28 de julio son "trascendentales" para el país caribeño y América Latina en general. Además, destacó la apuesta por la democracia de la oposición venezolana para terminar con el régimen de Maduro.

La exministra afirmó que los comicios de este 28 de julio son "trascendentales" para el país caribeño y América Latina en general. Además, destacó la apuesta por la democracia de la oposición venezolana para terminar con el régimen de Maduro.

El próximo domingo 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, donde se enfrentarán 10 candidatos para un nuevo mandato de seis años, siendo los contrincantes más fuertes Nicolás Maduro y Edmundo González.

En entrevista con la primera edición de Radioanálisis, la directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, Marcela Ríos, se refirió al escenario social y político en el que se enfrentarán los candidatos en los comicios del país caribeño.

“Esta es una elección trascendental a diferencia de otras elecciones anteriores en Venezuela. Hoy se han dado condiciones de una mayor cohesión de la oposición, hay una movilización importante de la ciudadanía. Todos los estudios que se han hecho adentro del país muestran que hay una intención de tratar de buscar una alternancia de que se termine el Gobierno y el redimen que ha estado ya por varias décadas en Venezuela, pero también sabemos que las condiciones para una elección libre y competitiva no han estado a la altura de los estándares internacionales, se han puesto múltiples objeciones para la inscripción de candidaturas, se han restringido la capacidad de la oposición de hacer campañas, de movilidad, se han puesto dificultades para que la diáspora venezolana, más de 7 u 8 millones de venezolanos fuera del país puedan participar adecuadamente”, afirmó.

Además, la también ex ministra de Relaciones Exteriores detalló que “lamentablemente se desinvitó a los observadores internacionales, en particular, a la Unión Europea que iba a cumplir un rol de observación, porque recordemos que Venezuela se salió de la OEA. Por lo tanto, este organismo tampoco podía estar presente en estos comicios. Entonces, las condiciones han sido complejas, ha habido preocupación de parte de los organismos internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho una declaración llamando al gobierno de Venezuela a respetar los derechos de las personas y de los actores políticos para poder hacer campaña”.

“Esta elección es fundamental para los venezolanos, para lo que viene hacia adelante, para una posible democratización, pero también es trascendental para América Latina en general, para los países vecinos, si la elección se complica, si se genera conflictividad social, si hay posibilidad de enfrentamiento, si se genera algún tipo de crisis política o social producto de la elección podríamos tener una nueva ola migratoria de venezolanos, eso por supuesto también es algo que preocupa a todos los países vecinos y a la región en su conjunto”, agregó.

Sobre las condiciones políticas, Ríos sostuvo que: “Creo que a pesar de los múltiples problemas que mencioné, hay que reconocer dos hechos muy importante, primero, que a diferencia de otras muchas ocasiones anteriores, la oposición en Venezuela logró coordinarse y enfrentar de manera unida una elección muy compleja, a pensar de todos los obstáculos, la oposición esta vez no ha buscado boicotear la elección, abstenerse de participar, no prevalecieron las disputas internas, sino que primo la unidad y apostar por la vía institucional, por las elecciones para resolver problemas políticos, lo que es algo muy relevante a pesar de todas los problemas, aquí hay una apuesta por la democracia y por las elecciones“.

“Lo mismo se puede decir desde la sociedad, los ciudadanos venezolanos y venezolanas que están involucradas en este proceso, hay un interés por participar, por apostar, creo que hay mucho escepticismo de todos, de saber que va a ocurrir y sí es que en el caso de que se pueda hacer un conteo adecuado de los votos, si ambas partes van a aceptar los resultados, una cosa que sí se ha escuchado de parte del candidato opositor, Edmundo González, es que la oposición tiene observadores en todas las mesas, a logrado inscribir observación propia, eso es algo relevante, porque más allá de que no vamos a contar con observadores internacionales, sí va a haber una movilización de los propios venezolanos en el proceso”, añadió.

Así, la directora para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, enfatizó en que “va ha ser absolutamente relevante el rol de la comunidad internacional, de los países mediadores, el rol de EEUU, de Brasil y Colombia en este proceso, serán fundamentales para poder convocar a todos los actores a aceptar los resultados y a buscar un proceso post elecciones que permitan una transición pacifica de poder”.

Revisa la entrevista completa aquí: 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X