"Formas políticas": la exposición del Museo Nacional de Bellas Artes que revisa la escultura chilena contemporánea

El exhibición que recorre los grandes trabajos escultóricos realizados entre 1965 y 2005, estará disponible de forma gratuita en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 10 de noviembre.

El exhibición que recorre los grandes trabajos escultóricos realizados entre 1965 y 2005, estará disponible de forma gratuita en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 10 de noviembre.

Hace algunos días se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) la exposición “Formas políticas. Escultura contemporánea en Chile 1965-2005“, exhibición que aborda la historia de los trabajos escultóricos más importantes de nuestra historia y que estará disponible en la Sala Matta hasta el 10 de noviembre.

El trabajo, que estuvo a cargo de la curadora del MNBA Paula Honorato y los académicos del Departamento de Artes Visuales (DAV) de la Universidad de Chile, Luis Montes Rojas y Mauricio Bravo, está dividido en tres secciones, que consideran “Escultura y revolución (1965-1973)“, “Escultura y golpe de Estado (1973-1987)” y “Crisis de la academia, política y neoliberalismo (1990-2005)“.

Dichas secciones están dedicadas a la revisión de la obra de artistas como Carlos Peters, Félix Maruenda, Francisco Brugnoli, Juan Pablo Langlois, Valentina Cruz, Víctor Hugo Núñez, Carlos Leppe, Gonzalo Durán, Ángela Ramírez y Raúl Zurita, entre otros.

Inauguración de "Formas políticas", exposición disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Inauguración de “Formas políticas”, exposición disponible en el Museo Nacional de Bellas Artes. Foto: U. de Chile (Felipe Poga)

Esta exposición tiene el valor de hacer una revisión de obras elementales de la escultura contemporánea de nuestro país, recuperando piezas emblemáticas de este período“, reflexionó la directora del MNBA, Varinia Brodsky. “En cruce con la colección del museo se propicia la reflexión acerca de los límites de la escultura, la intervención en el espacio público y los desplazamientos en el arte. Es una invitación a repensar esta disciplina desde otras perspectivas. Un proyecto desarrollado en alianza con académicos de la Universidad de Chile, quienes junto a nuestro equipo han profundizado en la producción escultórica de los últimos cuarenta año“.

De hecho, parte de la revisión de estas obras proviene del Núcleo de Investigación de Escultura y Contemporaneidad compuesto por académicos del DAV y la Facultad de Artes de la U. de Chile. La primera de ellas es “Escultura y Contemporaneidad en Chile“, que cuenta sobre los artistas de la década de los 90 llegando hasta los 2000.

La segunda es sobre los artistas de los años 60 hasta el 73, y una tercera investigación sobre los monumentos públicos, especialmente enfocados en los monumentos de Salvador Allende y René Schneider.

“Lo que tenemos hoy expuesto en la Sala Matta, es una reflexión profunda sobre lo que denominamos Escultura Contemporánea. Exploramos un poco más allá de la frontera aquellas obras que interpelaron desde fuera a la escultura y aquellos que estaban trabajando al interior de la disciplina. Por lo tanto, me parece que esta relación de la investigación propia de la Universidad y la investigación propia del museo, se fortalecerán los lazos con la pronta firma de un convenio entre las instituciones públicas el Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad de Chile”, profundizó el académico Luis Montes Rojas.

Cabe destacar que dicho acuerdo de colaboración entre ambas entidades propone un trabajo en curatoría para el MNBA, además de una colaboración conjunta con los distintos departamentos de la Universidad de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la producción museal en curatoría e investigación.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X