Marcela Hernando cuestiona al gobernador de Antofagasta: "No tiene los conocimientos de una autoridad en ejercicio"

La exministra puso en tela de juicio los contratos vigentes que tiene Ricardo Díaz con la Fundación ProCultura: "Podrían ser un problema". Además, destacó que la región tiene la capacidad para mejorar sus recursos tecnológicos.

La exministra puso en tela de juicio los contratos vigentes que tiene Ricardo Díaz con la Fundación ProCultura: "Podrían ser un problema". Además, destacó que la región tiene la capacidad para mejorar sus recursos tecnológicos.

“Yo soy una candidata de la región”. Así se define la exdiputada, ex ministra de Minería y actual candidata a gobernadora regional de Antofagasta, Marcela Hernando.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, Hernando se refirió a la decisión de su partido, el Radical, de ir en listas separadas al resto del oficialismo en las elecciones de consejeros regionales y de gobernadores.

De acuerdo a la exministra, esto responde “al convencimiento que tenemos de que la ciudadanía es la que tiene que elegir los candidatos y que no puede ser que las autoridades o una determinada tendencia diga: este es el ungido para que ustedes voten por él”.

“Por otro lado, nosotros creemos que es muy difícil, hoy día, con todo lo que está ocurriendo en materia de corrupción, el exponer a la coalición a quedarse sin un candidato, en circunstancias que el candidato ungido hoy día tiene algunas relaciones y algunos contratos con Pro Cultura y algunos otros temas que en algún momento podrían ser un problema”, dijo.

En esa misma línea, Hernando recalcó que hay pocas posibilidades de que el candidato de la oposición pase a segunda vuelta y respecto a su principal contrincante, el actual gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que “tiene un nivel de conocimiento que uno no se explica siendo la autoridad en ejercicio”.

Por otra parte, consultada respecto a los desafíos en seguridad a los que se enfrenta la Región de Antofagasta, la exministra afirmó que gran parte del problema tiene que ver con el narcotráfico.

“En la región y en el norte se trafica de todo. Desde cigarrillos, drogas, armas, personas y hemos visto también una metamorfosis en la violencia de los delitos que se cometen. Yo diría que una de las principales prioridades tiene que ver con las fronteras, en términos de que es lo que ingresa y lo que sale. En Aduanas te dicen que somos capaces de revisar el 1%, máximo el 2% de la carga que ingresa y sale. Así y todo hemos subido en cantidad de decomisos desde gramos que se decomisaban hace 15 años, kilos acumulándolos en el año, a toneladas que estamos decomisando en este minuto. Y eso que revisamos solo el 1, 2% de la carga, imagínate si revisáramos todo”, destacó.

En ese contexto, Hernando propuso adquirir “una serie de recursos tecnológicos que hoy día están a disposición, que los están instalando en otros países y que estarían al alcance de la región con los recursos que tenemos”.

“El presupuesto regional se ha sextuplicado desde que yo era intendenta. En ese tiempo no se recibían ni las patentes de los casinos, no se recibían las platas del litio, tampoco se recibían las del royalty. Acumulados en un pozo, en el gobierno regional hay 191 mil millones de pesos que son solamente de las platas que ingresan de SQM y Albemarle, entonces, cuando los recursos están, tenemos que trabajar en conjunto con la delegada regional, con los alcaldes y con todas las instituciones que están presentes en la frontera”, estimó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X