El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregó más detalles respecto del evento meteorológico que se presentará entre las regiones de Arica y Metropolitana. Éste se extendería hasta el jueves 10 de octubre y traería lluvias, tormentas eléctricas y, en el caso del norte del país, una alerta por posibles deslizamientos de tierra.
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, explicó que en el caso de las regiones de Arica y Parinacota y de Atacama “se va a registrar un evento que es denominado núcleo frío en altura, acompañado con altos flujos de humedad”. Además, aclaró que debido al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, la Región de Atacama mantiene una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en un corto período de tiempo.
Asimismo, la autoridad especificó que las precipitaciones serán acompañadas “con una isoterma cero alta”. “De acuerdo con la DMC, esta misma condición de núcleo frío se va a extender desde la tarde del lunes hasta la noche del martes entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins, con igual probabilidad de precipitaciones fuertes en un corto período de tiempo”, sostuvo.
Cebrián hizo hincapié en la peligrosidad en el norte del país con los posibles deslizamientos de tierra. “Hay un riesgo moderado”, informó.
“Por lo tanto, es una condición riesgosa para las personas y les pedimos no exponerse, especialmente en los sectores de la Región de Atacama que, insisto, se encuentra con una alerta meteorológica en base a este pronóstico”, reiteró.
La directora nacional de Senapred también abordó el despliegue de las medidas preventivas tomadas por las autoridades: “Se encuentran activados todos los equipos regionales del tramo desde Arica y Parinacota hasta la Región Metropolitana, se van a desplegar equipos en terreno, equipos de Senapred para monitorear aquellos puntos críticos que pudieran generar alguna afectación y algún peligro para la ciudadanía”.
Por su parte, el meteorólogo Cristóbal Torres, de la DMC, explicó que este es un “fenómeno ya típico de esta estación”. “Para la Región de Atacama estamos esperando montos que van a estar en torno a los 10 y 20 milímetros de agua por día. El total del evento debería estar en torno a los 40 y 60 milímetros”, aseguró.
Para la Región Metropolitana en tanto se esperan entre 10 y 30 milímetros de agua, esto repartido entre los dos días principales del evento, es decir, entre la tarde-noche del lunes y la madrugada del martes.