COP 16: Chile liderará negociaciones para avanzar en la protección de la biodiversidad

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue nombrada la "champion" de la conferencia, lo que fue valorado por el extitular de la cartera, Marcelo Mena. Por su parte, el director de OLCA, abordó las dudas de la sociedad civil de cara al encuentro.

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue nombrada la "champion" de la conferencia, lo que fue valorado por el extitular de la cartera, Marcelo Mena. Por su parte, el director de OLCA, abordó las dudas de la sociedad civil de cara al encuentro.

En la ciudad de Cali, Colombia, se está desarrollando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), un evento que contará con la participación de unos 15 mil asistentes, entre autoridades de distintos países y representantes de la sociedad civil.

El foco de esta COP en particular, que comenzó el pasado domingo y continuará hasta el próximo 1 de noviembre, estará en la implementación del Marco Global Kunming-Montreal. Este acuerdo, firmado en la conferencia anterior en Canadá, tiene como propósito proteger el 30% del planeta y restaurar el 30% de los ecosistemas degradados.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, explicó que esta cumbre internacional “tiene que ver con la conservación de la biodiversidad y por ello se han buscado metas de conservación a nivel global”.

“Hace más de una década, estuvieron las metas de Aichi, en una ciudad de Japón y ahora el pacto por la naturaleza que se estableció en Montreal”, precisó.

Mena además destacó que el hecho de que se realice esta COP “también tiene que ver con el reconocimiento de que hay varias crisis que ocurren y que están entrelazadas”. Esto, en referencia a que además de la COP de crisis climática, también se realizan este tipo de encuentros dedicados, específicamente, a las dificultades que atraviesa la biodiversidad.

“En el fondo, esta COP tiene que ver con seguir avanzando en los planes de protección de la naturaleza y la valorización de los servicios ecosistémicos. En ese contexto, hay una serie de compromisos de los cuales hay que mostrar avances con respecto a la última cumbre que se realizó en Canadá”, añadió.

Consultado sobre la situación particular de Chile, el exministro señaló que nuestro país tiene varios avances que mostrar, entre ellos, un alto porcentaje de conservación de la biodiversidad y la entrada en vigencia de la Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Asimismo, relevó el papel que cumplirá la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, que al haber sido nombrada “champion” del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), tendrá un rol de facilitadora en las negociaciones.

“En hora buena la presidencia de la cumbre, en este caso de Colombia, le encomienda a la ministra Rojas una serie de resultados de negociaciones. Eso da cuenta de la confianza que tiene el sistema de Naciones Unidas en el liderazgo de ella”, estimó.

La tarea de la ministra Rojas como “champion” en la COP 16 implicará facilitar el diálogo y la cooperación entre países en la búsqueda de consensos sobre la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, en temas relacionados a la biodiversidad marina, costera e insular

Las dudas de las organizaciones sociales

El director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, manifestó preocupación por la falta de involucramiento de la sociedad civil, en los planes de acción que presentarán los países durante la COP.

En diálogo con nuestro medio, el activista afirmó que estos planes están directamente relacionados con la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, pero que lamentablemente van con un importante retraso.

“A septiembre de este año solo 16 de los 196 países que son parte de la Convención de Biodiversidad habían presentado sus planes. Eso es muy preocupante, porque se supone que los planes de acción de los países se deben hacer en procesos participativos, donde la sociedad civil debe ser incorporada en los diagnósticos pero también en la formulación de los planes”, planteó.

En esa misma línea, acusó que Chile no involucró a las organizaciones sociales en la presentación que hará en la COP. De acuerdo al director de OLCA, el Ministerio de Medio Ambiente recién intentó notificarles su postura a principios de octubre.

“El Gobierno nunca convocó a un proceso de participación y se nos estaba invitando con dos días de antelación a un taller donde se iba a informar la posición del país frente a la COP. Claramente se está faltando a uno de los compromisos que los gobiernos tienen ante estas instancias internacionales, que en este caso tiene que ver con los procesos de participación que deben respaldar estos planes de acción”, denunció.

Por otra parte, Cuenca expresó inquietud a propósito de la participación de actores empresariales chilenos en la cumbre internacional. A principios de año, el Gobierno conformó un Plan de Acción Empresarial en Biodiversidad y ahora, el pabellón de Chile en la COP 16 incluirá un panel sobre “buenas prácticas empresariales”, en el que participaran Anglo American, Colbún, CMPC y Copec.

“Son un conjunto de empresas nacionales que desde el punto de vista de los territorios y las organizaciones socioambientales, son profundamente cuestionadas, justamente por el rol de destrucción de los territorios que hacen para incrementar sus ganancias con sus proyectos extractivistas. Nos llama mucho la atención que el Gobierno no haga los procesos de participación con la sociedad civil, pero sí privilegie darle espacio a la opción y a la mirada empresarial, privada, de las cuestiones relativas a la biodiversidad”, opinó.

Así, el director de OLCA reconoció “la importancia de las decisiones” que se pueden tomar en la COP, pero instó a poner atención a las organizaciones que están dialogando al margen de la cumbre, en lo que se ha llamado la “COP Divergente”. Según Cuenca, las agrupaciones de la sociedad civil comprenden la relevancia del encuentro oficial, pero para éstas “también es muy importante lo que se está haciendo paralelo a la COP para que se construyan acuerdos”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X