El pasado martes el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra el exfiscal Manuel Guerra y el abogado Luis Hermosilla, así como en contra quienes resulten responsables, por su participación como autores de los delitos reiterados de soborno, cohecho, prevaricación administrativa y revelación de secreto, sin perjuicio de otros ilícitos que se puedan acreditar en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en el denominado caso Audios.
La acción del CDE, presentada ante el IV Juzgado de Garantía de Santiago, se dirige nominativamente contra el expersecutor y Hermosilla, quien se encuentra bajo la medida de prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Al respecto, en conversación con la primera edición de Radioanálisis, la diputada del Partido Socialista (PS) y querellante del caso Hermosilla, Daniella Cicardini, afirmó que “estamos ante una circunstancia tan grave que todos los días se van conociendo nuevas aristas y antecedentes, donde también se van incorporando otros organismos para poder esclarecer a fondo estas situaciones de corrupción, que evidentemente son de interés público porque pone en juego nuestra democracia e instituciones”.
“Sin ir más lejos, no sólo las redes de Hermosilla han permeado el mundo político, sino que también la Policía de Investigaciones (PDI), y hemos visto como esto también ha llegado hasta el Poder Judicial. Por lo tanto, creo que acá hay que tomarlo con la mayor rigurosidad y con la mayor seriedad posible”, agregó.
Así, la parlamentaria detalló que los últimos antecedentes que se han dado a conocer sobre el caso Hermosilla a través de Ciper, “dan cuenta de nueve causas de el exfiscal Guerra bajo la lupa -así se titula el reportaje en el medio-, porque hay situaciones donde si uno mira hacia atrás, se puede comprende el porqué es tan importante poder llegar hasta las ultimas consecuencias con quienes resulten responsables de situaciones de corrupción, pues esto ha tenido repercusiones en casos como Penta, Dominga, Exalmar, Raúl Torrealba -ex alcalde de Vitacura-, los que han terminado en la plena impunidad, por eso es tan importante poder revisar esta información que se va conociendo en los últimos días y que se suma a un montón de otros antecedentes que la justicia debe revisar a fondo”.
Respecto del vínculo de Luis Hermosilla con exautoridades del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, la militante del PS sostuvo que desde el oficialismo se tiene la certeza de que este caso ha evidenciado “una triangulación donde se trabaja para poder articular la impunidad en nuestro país, sobre la cual tiene mucho que decir Andrés Chadwick“.
“Cuando nosotros decimos que esto también permea los tentáculos de Hermosilla del mundo político, es porque hay muchos antecedentes que nos llevan a deducir que todos los caminos llegan al ex ministro del Interior, y evidentemente quien era una persona muy cercana a él, primo, hermano, cercano políticamente, donde trabajaban con mucha unidad, era con el presidente de la República, Sebastián Piñera. Por lo tanto, a nosotros nos parece que es una situación bastante grave, y esperamos acá que los organismos competentes puedan realizar la investigación correspondiente y que no se genere una obstrucción en aquello”, declaró la parlamentaria.
“Porque hemos visto que incluso la misma Fiscalía ha tomado acciones en esta materia para que se les pueda entregar protección a los fiscales a cargo de las indagatorias. Lo dijimos desde el primer minuto, no puede ser que algunos actúen bajo la lógica de los gánster de la mafia, donde se generen ciertas represalias o amedrentamientos a quienes hoy están investigando una de las situaciones de corrupción, a mi juicio, más emblemáticas y graves en la historia de la país”, agregó
Sobre la tardanza del Ministerio Público respecto de la posible formalización del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, Cicardini aseguró que “la Fiscalía ha tenido una demora, sin duda alguna”
“En los chats que se han revelado, en varias oportunidades se menciona a ACH, Andrés Chadwick. Lo curioso, por ejemplo, es que había un personaje publico del mundo de la televisión que con suerte fue aludida dos veces y ya fue a declarar en calidad de testigo. Y Chadwick que fue nombrado una y otra vez, desde el inicio, desde que nosotros conocimos esta situación de la red de Hermosilla, hasta el día de hoy no hemos tenido claridad de una sola palabra que haya podido entregar Chadwick en esta situación“, cuestiono.
En ese sentido, la diputada socialista subrayó que el Ministerio Público “ha tenido a lo menos lentitud por parte del interés” del mundo político y del público, respecto a lo que el exministro podría decir acerca de esas conversaciones en las que está involucrado, pues “cada vez que aparece más información sobre él se siembra más la duda”.