Chile Vamos se suma a la ofensiva republicana y acude al TC para destituir a la senadora Allende

Ante los requerimientos de la oposición a raíz de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que tanto la parlamentaria como la ministra Maya Fernández "son personas rectas".

Ante los requerimientos de la oposición a raíz de la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, la ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó que tanto la parlamentaria como la ministra Maya Fernández "son personas rectas".

La polémica por la compra de la casa del presidente Salvador Allende sumó un nuevo capítulo este jueves, con la presentación, por parte de diputados de Chile Vamos, de un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la senadora Isabel Allende (PS).

De esta manera, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli, se sumaron a los esfuerzos del Partido Republicano, que el pasado lunes presentó su propio requerimiento ante el mismo tribunal.

La idea detrás de ambas acciones es destituir a la parlamentaria socialista, usando como argumento que la familia Allende alcanzó a firmar un contrato con el Estado para la venta del controvertido inmueble.

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, señaló que acudieron al TC para resguardar el estado de derecho. “Aquí nadie está por sobre la ley, nadie está por sobre la Constitución y cuando ésta establece una prohibición hay que hacerla valer. En Chile tenemos que convencernos de que las leyes y la Constitución que es nuestra ley fundamental, se cumplen. Eso es lo que le queremos decir al país y es lo que queremos hacer valer ante este Tribunal”, insistió.

El diputado además aclaró porqué no se incluyó en el requerimiento a la ministra de Defensa, Maya Fernández. Según Benavente, existe una duda jurídica de si el TC tiene las atribuciones para destituir a una secretaria de Estado. 

Diputados de Chile Vamos acuden al TC

De todas maneras, el parlamentario recordó que la comisión investigadora sobre el caso ya fue aprobada por la Cámara Baja, instancia parlamentaria que debería empezar a funcionar en marzo, de vuelta del receso legislativo. 

No nos olvidemos que en el Congreso ya se votó la creación de una comisión investigadora para dilucidar todas las responsabilidades que puedan haber involucradas en estos hechos, no solo la responsabilidad de la ministra Maya Fernández, sino de otras autoridades y funcionarios del Estado involucrados, desde el Presidente de la República hacia abajo”, indicó.

Justamente, respecto a las responsabilidades que caben en este caso, el diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, aseguró que la ex ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, “no tuvo nada que ver con esto”.

“La ministra finalmente se hizo cargo de una decisión que no tomó ella. El Presidente de la República fue quien empujó esta idea y creo que ha dado muy pocas explicaciones respecto de esta obsesión que ha tenido en esta materia”, estimó.

Diputados de Chile Vamos ingresan requerimiento al Tribunal Constitucional para que la instancia estudie la legalidad constitucional sobre la fallida compra de la casa de Salvador Allende. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Diputados de Chile Vamos ingresan requerimiento al Tribunal Constitucional para que la instancia estudie la legalidad constitucional sobre la fallida compra de la casa de Salvador Allende. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Por otra parte, Sauerbaum apuntó a lo que será la tramitación del requerimiento de Chile Vamos en el Tribunal Constitucional, instancia en la que espera que los ministros se apeguen a la ley.  

“Esperamos que se ajusten a derechos y no a otras consideraciones políticas como lamentablemente hemos conocido en el último tiempo, con respecto a la Ley de Presupuesto en donde se rechazaron todas las peticiones que hizo la Cámara de Diputados y el Senado también”, dijo.

Ministra Tohá: “Uno esperaría que ciertos limites no se pasen a llevar”

Requerida sobre los requerimientos presentados por parlamentarios de oposición, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que estas acciones “están dentro del marco de sus competencias”.  “No tenemos nada que decir al respecto”, declaró.

Ministra del Interior, Carolina Tohá.

Ministra del Interior, Carolina Tohá. Dragomir Yankovic/Aton Chile.

“Lo que sí podemos decir es que la trayectoria de la senadora Allende y de la ministra Fernández, que además fue parlamentaria, es bien conocida: son personas rectas, personas que han actuado siempre de buena fe”, recalcó.

En esa misma línea, la secretaria de Estado señaló que en el contexto de las facultades de los parlamentarios, “uno esperaría que ciertos límites no se pasen a llevar, ciertos límites de personas que, en el caso de la senadora Allende, una persona que ha entregado su vida entera a cuidar la memoria de su padre”.

En tanto, la titular de Interior destacó que, en todo caso, “los errores que se cometieron en esta operación fueron admitidos y enmendados de inmediato, apenas se tomó conciencia de que había una dificultad para llevar adelante la operación y eso espero que se pondere y que todos los actores que tengan algo que decir en esto no lo pierdan de vista”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X