Parlamentarios oficialistas presentaron un proyecto que sancionaría con pena de cárcel a las instituciones que lucren. La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se comprometió a revisar la iniciativa aunque aseguró que la Reforma integrará sanciones que determinan, incluso, el cierre de las instituciones.
Luego que el Ejecutivo presentara avances del proyecto de Reforma a la Educación Superior, rectores de universidades no estatales del CRUCh criticaron el no ser prioridad en la iniciativa. “Se está, en la práctica, desconociendo el rol público que estas instituciones realizan”, señalaron.
Universitarios movilizados afirmaron estar “cansados e indignados del tratamiento de los medios oficiales a los movimientos sociales y la censura de las verdaderas injusticias que sufre el pueblo chileno”.
Una centena de estudiantes salieron a las calles de Santiago en una marcha que no fue autorizada por la intendencia. Desobedeciendo a su propio protocolo de Derechos Humanos, Fuerzas Especiales de Carabineros reprimió y detuvo a secundarios que se manifestaban pacíficamente.
El presidente de la Comisión Nacional Acreditación (CNA) Alfonso Muga, aseguró que el proyecto de Educación Superior no puede vincular la certificación de la calidad con los mecanismos de financiamiento público. Esta situación, explicó, limitaría el ingreso de más instituciones al proceso de gratuidad que impulsa el Ejecutivo. Además, se refirió a los últimos antecedentes conocidos en el “caso CNA” y la acusación de delitos tributarios a ex miembros de este organismo.
Tanto estudiantes como corporaciones de padres y apoderados criticaron al intendente de Santiago, Claudio Orrego, y a la alcaldesa Carolina Tohá por el anuncio de ejercer acciones en contra de los padres de los estudiantes que participaron de la toma del INBA. “No lo hemos escuchado levantar la voz respecto al maltrato y a la vejación que han tenido los estudiantes detenidos en las comisarías”, señalaron desde la Corpade.
Con el objetivo de expresar su parecer sobre los aprendizajes que consideran relevantes y pertinentes para repensar y rediseñar la educación del futuro, la Unesco invita a jóvenes de entre 15 y 25 años de Latinoamérica y el Caribe a participar de la consulta virtual “Diles qué quieres aprender”.
Estudiantes y militantes de Izquierda Autónoma ocuparon pacíficamente las oficinas del directorio de Laureate International Universities en Chile, “una corporación que solo busca rentabilidad con la educación sin pensarla como un derecho”, afirmó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Carolina Figueroa.
El vocero de la Aces, Diego Arraño, condenó los daños producidos al interior de la toma del INBA y explicó que entre los responsables había ex alumnos y personas no vinculadas al movimiento estudiantil. En ese sentido, llamó a los responsables a sumarse a la movilización o alejarse definitivamente, pues están desviando el foco de la discusión.
Estudiantes secundarios rechazaron la violencia con la que Carabineros ha desalojado los establecimientos en toma, asegurando que el movimiento estudiantil no busca destrozar aún más la educación pública. Asimismo, solicitaron a la Intendencia autorización para marchar este miércoles en un recorrido alternativo a la Alameda.
Qué y cómo debiera ser una nueva Constitución para el país y cómo la comunidad universitaria puede ser parte de ese proceso son las interrogantes que guían esta iniciativa, que se realizará de manera simultánea este lunes 13 de junio en cada una de las facultades e institutos de la Casa de Estudios, en esta actividad que lleva por nombre “La Universidad de Chile piensa la nueva Constitución”.
Los universitarios dieron a conocer un cronograma de movilizaciones y reuniones que contemplan un paro multisectorial, programado para el jueves 23 de junio. Mientras, los secundarios dicen que si la ministra Adriana Delpiano no los invita a dialogar, “va a tener que asumir las consecuencias”.
La máxima autoridad académica sostuvo que “la comunidad universitaria rechaza el uso de la fuerza y prescindencia de la razón que las tomas conllevan”.
A través de un comunicado un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile de diversas facultades y campus anunció la toma de la casa central, “por la necesidad de ocupar este espacio para vincularnos, articularnos y unificarnos en todos los niveles”, señalan.
Los estudiantes hicieron un balance positivo de la jornada de manifestación previa a la reunión que se sostendrá este viernes con la ministra de Educación, para conocer el proyecto de Ley de Educación Superior que ingresará al Congreso.