Luego de su última plenaria los representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, afirmaron que seguirán dando pasos en la denominada ofensiva estudiantil. “No vemos ninguna otra posibilidad en la cual el movimiento estudiantil pueda instalar agenda sino es por medio de la presión”, señaló la vocera Marta Matamala.
Estudiantes paraguayos y argentinos se movilizan por mejoras sistémicas en educación. “Se ha reproducido el neoliberalismo en el sistema educativo y se han mercantilizado las instituciones”, argumentan los estudiantes.
Además de movilizarse por una educación pública, gratuita y de calidad, los estudiantes secundarios han sumado, por primera vez, la demanda por una educación no sexista que les permita erradicar el machismo de sus prácticas cotidianas y reconocer a sus compañeras y compañeros como iguales.
La represión policial caracterizó la manifestación convocada por estudiantes secundarios en Santiago. Dirigentes estudiantiles aseguraron que el actuar de Carabineros recordó las peores imágenes de la dictadura y apuntaron al Ministro del Interior y al Intendente Metropolitano como los responsables de la violencia.
En el balance realizado por los estudiantes de las manifestaciones realizadas esta mañana, advirtieron que las protestas irán escalando. “El ministro del Interior nos tiene miedo. No los dejaremos gobernar”, aseguraron.
Desde las 10.30 horas los estudiantes secundarios pretenden iniciar una marcha desde Plaza Italia por la Alameda, pese a no contar con la autorización de la Intendencia. “Queremos desarrollar una movilización pacífica”, señaló el vocero de la Cones, José Corona.
En una acción que aseguraron responde a la falta de claridad respecto de las demandas estudiantiles en el discurso de la presidenta Michelle Bachelet del pasado 21 de mayo, estudiantes secundarios continuaron con la toma de establecimientos en las comunas de Santiago y Providencia.
El presidente del CUECh señaló que “no puede ser” que las universidades estatales estén obligadas a dar cuenta de cada uno de los pesos que reciben, mientras los planteles privados no, por lo que llamó a fortalecer la fiscalización de parte del Fisco al lucro. Todo esto, en el marco de la presentación del libro “Ues Estatales para el desarrollo de Chile”, en una ceremonia en Antofagasta.
Esta mañana, los estudiantes del Instituto Nacional decidieron la toma de su establecimiento, de cara a la marcha convocada para mañana por los secundarios y la Confech que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago.
Como una forma de convocar a la marcha de este jueves 26 y de exigir que se cumplan las promesas sobre un nuevo sistema de financiamiento, los estudiantes de la Cones desplegaron un lienzo gigante en el frontis del Ministerio de Educación.
En la primera edición de Radioanálisis, Camila Rojas, presidenta de la Fech y vocera de la Confech, se refirió a la promesa de gratuidad en la educación que marcó la campaña presidencial de Michelle Bachelet, sobre la cual “muchas personas se sienten estafadas”. La dirigenta rechazó además la represión desmedida que Carabineros está ejerciendo contra los estudiantes movilizados.
“Hoy comienza la ofensiva del movimiento estudiantil”, declara la decena de estudiantes que, haciéndose pasar por turistas, logró desplegar un lienzo en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda.
Cumplir el compromiso de cambiar el sistema de financiamiento de la educación pública fue el llamado que hicieron este lunes diputados y representantes del movimiento social por la educación, quienes entregaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet ante la total omisión de este tema en su Cuenta Pública.
En la víspera de la cuenta anual del Ejecutivo en el Congreso, estudiantes se manifestaron en distintos puntos de Santiago para exigir respuestas claras a sus demandas y rechazar la fuerte represión que han recibido. En tanto, el padre del presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, quien fue golpeado y obligado a desnudarse luego de ser detenido por carabineros, acusó que ya hay irregularidades en el proceso de investigación.
Académicos de Universidades Estatales llegaron hasta La Moneda para enviar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que plantean los puntos que debiesen estar considerados en la Reforma a la Educación Superior, entre las cuales destaca la construcción de un sistema nacional de educación superior.