El Ministerio de Educación planteó al Consorcio de Universidades Estatales un plan de acreditación obligatorio y gradual para las instituciones de educación superior. Desde la Confech aseguraron que es un avance. Sin embargo, criticaron que los indicadores que mide el sistema de acreditación sean definidos sólo por el Mineduc.
Parlamentarios de la Comisión de Educación iniciaron el debate sobre el proyecto de desmunicipalización que está en primer trámite constitucional. En tanto, estudiantes secundarios anticiparon que realizarán movilizaciones en contra del actual sistema de financiamiento.
La queja también fue compartida por los estudiantes de Los Leones, quienes se han visto afectados por el cese de carreras, tales como, Administración Pública.
Manuel Cabellos, director de la Corporación de Educación aseguró que dichas acusaciones son tema del pasado y todo está solucionado, no obstante, Fermin Astorga, concejal de la comuna acusó que las declaraciones de Cabellos “están totalmente fuera de lo real”.
Además, el gremio valoró la promulgación de la Ley de Carrera Docente. Sin embargo, señaló que aún quedan materias pendientes que resolver.
Las denuncias de profesoras y apoderados de la escuela Capilla de Caleu acusan directamente al Director de la Corporación de Educación Manuel Cabellos de no fiscalizar y haces oídos sordos a reiteradas situaciones de maltrato hacia los estudiantes, mal uso de los recursos públicos y uso inapropiado de elementos de la escuela para fines personales.
Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), llamó a revisar la reforma. “Nos preocupa el cómo esta política puede impactar en otras y relacionarse con ellas, en particular con la de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar”, dijo.
Luego de las declaraciones de la ministra de Educación en que puso en duda que durante esta administración se alcance el 70 por ciento de gratuidad universitaria, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, planteó que sea la sociedad la que se pronuncie sobre las prioridades en el ámbito educacional.
La directora del Centro de Investigación Avanzada de Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, valoró cómo la mujer se ha tomado espacios en el ámbito de la investigación y educación. Sin embargo, en conversación con nuestra emisora, criticó la forma en la que se ha promovido la igualdad de género en los espacios públicos.
La directora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Alejandra Mizala, profesora Titular del Departamento de Ingeniería Industrial, recibirá esta condecoración el próximo 9 de marzo por sus aportes en la formación de profesionales en políticas públicas. “La formación de profesores tiene un efecto multiplicador muy importante, además de la investigación, vital para dar soporte científico a las políticas públicas en educación”, asegura la experta.
Así lo plantean tanto desde el Colegio de Profesores como del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH), para quienes la implementación de la nueva norma se relaciona con una discusión que se explica a partir de la educación extremadamente privatizada que existe en el país.
Diputados y estudiantes exigen al Gobierno definición del sistema de financiamiento que acompañará al proyecto de Nueva Educación Pública, actualmente en primer trámite constitucional. Los escolares exigen el traspaso completo a un sistema de aportes basales a los colegios.
La nueva normativa entra en vigencia a partir del 1 de marzo. Con esta puesta en marcha se termina con el lucro, el copago y la selección arbitraria en los establecimientos que reciben subvención del Estado. Además, prohíbe la discriminación en todo el sistema escolar. Sin embargo, aún perduran distintas visiones entre los protagonistas.
Se trata de una situación que, según distintos protagonistas, no solo causa discriminación. También impide el buen desarrollo de los niños y niñas afectados. En Chile, el caso del mapudungun y el pueblo mapuche, es un claro ejemplo de ello.
Los cambios se inician en la región de Magallanes y luego se implementará progresivamente en todo el país. En tanto, Valentina Quiroga, Subsecretaria de Educación, señaló que cerca de 800 establecimientos pasan a gratuidad, por cual 240 mil estudiantes van a dejar de pagar la educación escolar en todos sus niveles.