Este jueves, el Colegio de Profesores llamó a un paro nacional de 24 horas para este jueves en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública que se está discutiendo en el Senado y que busca traspasar los colegios desde las municipalidades a los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE).
El presidente del Colegio de Profesores se refirió al Paro Nacional convocado por el Magisterio para esta jornada y advirtió que de no tener respuestas del Gobierno, las protestas continuarán. “Hay una clase política que no entiende que los problemas no se resuelven a nivel de cúpulas”.
Las deudas que mantienen diversos ediles con sus maestros y el rechazo al proyecto de ley de Nueva Educación Pública, son parte de las razones por las que el gremio nacional docente paralizará actividades el próximo 17 de agosto.
Este mes comenzará a regir la nueva carrera docente y los profesores de colegios municipales, que fueron encasillados en los diferentes tramos ,recibirán nuevas remuneraciones. El gremio advierte que pedirán que se elimine la evaluación docente y que la carrera incorpore el perfeccionamiento como eje fundamental para la jerarquización. El mundo de la docencia hace un examen crítico al proceso.
Tanto el Colegio de Profesores como expertos en educación advierten falencias en el proyecto de Ley Nueva Educación Pública. Algunos de los aspectos más preocupantes son: que la deuda previsional de los docentes no sea saldada, que esta reforma no contemple la participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones y que los municipios no inviertan en sus establecimientos mientras dure el proceso de desmunicipalización.
Las organizaciones presentaron una acción con el objetivo de anular las elecciones que se realizaron este martes y que dio por ganadora a la dirigenta Bárbara Figueroa.
La propuesta fue aceptada por el Colegio de Profesores. Mañana deberá ser votada en el Concejo Municipal, órgano que muestra reticencias al modelo propuesto por Felipe Alessandri.
Desde el gremio indicaron que “el Gobierno debe intervenir y hacerse cargo de estas irregularidades”, de lo contrario, señalaron que no descartan movilizarse.
Sindicalista disidente Andrés Giordano llamó a la directiva transitoria a suspender los comicios mientras se investigan las irregularidades en las pasadas elección de agosto.
Ampliar la entrega de becas en virtud del mérito de los estudiantes y finiquitar el proyecto de gratuidad universal comprometido por la Nueva Mayoría son parte de las apuestas del abanderado de la oposición. Desde distintos gremios señalaron que el anuncio del ex mandatario, propone continuar con la privatización de la educación.
Desde el movimiento contra el sistema de pensiones valoraron la adhesión. Al mismo tiempo, criticaron la iniciativa del Gobierno sobre cambiar la estructura de los multifondos.
El día de ayer concluía la primera asamblea del Colegio de Profesores bajo su nueva administración. La era de Jaime Gajardo queda en el pasado y Mario Aguilar, su nuevo presidente, habló con radio y diario Universidad de Chile para explicar los nuevos lineamientos que constituyen los primeros pasos de esta nueva etapa.
El representante de los profesores se reunió por primera vez con la Ministra del Piano y acordaron trabajar temas como los despidos masivos de la comuna de Santiago, la deuda histórica y modificaciones curriculares.
Participar activamente en el debate de la educación, retomar la lucha por la restauración de la deuda histórica de los docentes y ser parte el movimiento No+ AFP, son los lineamientos principales del nuevo líder del Colegio de Profesores. La tarea no será fácil para el profesor de Educación Física y militante del Partido Humanista, quien deberá asumir el cargo que por casi 10 años ocupó Jaime Gajardo.
El presidente del Colegio de Profesores reconoció la derrota de su lista en los comicios para elegir a la directiva que encabezará el gremio docente hasta el año 2020. En tanto la tendencia del conteo de los votos ya sería irreversible por lo que el triunfo del representante de la lista Disidentes Unidos ya es un hecho.
En conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, Darío Vásquez y Mario Aguilar, candidatos opositores a la actual mesa, buscan renovar el magisterio. Aseguran que el principal desafío es devolverle la autonomía al gremio, lejos de la conducción que ha tomado el Gobierno.
El próximo 23 de noviembre, cinco listas se medirán para formar parte del directorio nacional del Colegio de Profesores. Mientras que Jaime Gajardo planea continuar con su gestión que lleva nueve años, movimientos detractores se han articulado para poder posicionarse en esta contienda, debido a que critican la conducción de la actual administración.