Como parte del line up, se presentarán en vivo Camila Moreno + Juanita Parra, Daniela Millaleo, MC Millaray, Carolina Holzapfel, De Lein, Natisú, Carmen Lienqueo, entre otras otras exponentes que acompañarán con sus composiciones la gran marcha.
Al respecto la vocera de la CF8M, Alondra Carrillo, apuntó como uno de los énfasis “la denuncia del carácter excluyente y antidemocrático con que ha sido pactado el nuevo proceso constituyente y la reafirmación de nuestras demandas”, en ese contexto.
Mientras ONU Mujeres invitó a destacar el rol de las mujeres, las niñas y organizaciones que lideran iniciativas para el acceso a la educación digital, desde los gobiernos locales, la municipalidad de Santiago abrió la “Casa de la Igualdad”.
La conmemoración comenzará con una Visita Mediada con enfoque de género. Previo a la marcha, la muralista Juana Pérez y las artistas de “paste up”, Loreto Góngora y Paloma Rodríguez, realizarán intervenciones en el frontis del museo.
Académicas y estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile conmemorarán el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con el concierto titulado Ellas por Ellas. La presentación se realizará hoy y la entrada es liberada.
La actriz nacional se refirió a los desafíos que enfrentó para caracterizar a la Premio Nobel de Literatura. “Es inevitable que la gente diga ‘pero bueno, esta hablando como Neruda’, y no se cuestionan que primero vino Mistral”, destacó.
El Colegio de Periodistas de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago convocan a una actividad este 8 de marzo que contará con la participación de figuras como Diamela Eltit, Paula Escobar y Rocío Alorda.
Miles de mujeres salieron a las calles a lo largo del país para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer. En Santiago la marcha comenzó en la denominada Plaza Dignidad donde estuvieron presente algunas representantes políticas, entre ellas ministras del gobierno de Gabriel Boric.
A sólo tres días de la asunción del primer Gobierno feminista en la historia del país, las protagonistas del Proceso Constituyente realizaron intervenciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, mientras Elisa Loncon señaló que “acá estamos instalando las historias de nuestros pueblos y de nuestras madres, y eso le está dando contenido a este país y a esta Constitución”.
La socióloga y directora de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, abordó la conmemoración de un nuevo 8M y abordó la perspectiva histórica de la lucha feminista en nuestro país.
Este sábado 12 de marzo, más de 50 artistas y artesanas se harán parte de este encuentro, que busca destacar a mujeres creadoras y su importancia en nuestra sociedad. El evento contará con actividades y panoramas para toda la familia como talleres, stand de artesanías, música, magia, teatro infantil, baile, foodtrucks y más.
La programación 2022 del espacio cultural partirá con la cuarta edición del evento, el cual se realizará de manera presencial y digital desde el 3 al 31 de marzo. El calendario contempla la presencia de diversas exponentes de la música actual, como Marineros, Mora Lucay, Camila Moreno, Yorka y Denisse Malebrán, entre otras.
El Presidente Sebastián Piñera sostuvo que se elaborará un sistema de monitoreo para proteger a las mujeres en riesgo de violencia. Por otro lado, señaló que se endurecerán las sanciones para los deudores de pensión alimenticia.
En una entrevista, en el programa El Zócalo Nacional de Radio Universidad de Chile, la Dra Anilei Hoare, Coordinadora de la Oficina de Igualdad de Género de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, afirmó que la ceremonia oficial, se realizará el miércoles 11 de marzo.
A esta diferencia económica se suma el hecho de que un 40,1% de las mujeres de 15 años y más y que no estudian carecen de autonomía económica pues no cuentan con ingresos propios.
En un par de meses se entregará el conjunto habitacional “Villa Los Racimos” y los nombres se definieron considerando esta normativa, por lo que se homenajeó a dos maestras chicheras de la zona.
Convocamos a todos y todas a utilizar los espacios de reflexión y debate que surjan a partir de la conmemoración de esta fecha: trabajando juntos y juntas hacemos más universidad pública”, se lee en una declaración emitida por la instancia de la Universidad de Chile.