El destacado profesional murió este domingo a los 87 años de edad. Fue reconocido por su participación como conductor de la Franja del NO del plebiscito de 1988 y por su labor en radio y televisión.
Este domingo se llevará a cabo una actividad en la que se recordará al ciclista campeón nacional y que fue desaparecido por agentes del Estado en julio de 1974.
En el marco de la inauguración de la Plaza por la Paz en el campus de San Joaquín de la U. Católica, el titular de Cultura dijo que el Gobierno busca que la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado sea un espacio de encuentro y reflexión.
El GAM preparó una parrilla de obras que hablan del dolor, la emoción de los recuerdos y la memoria para conmemorar los 50 años del Golpe de Estado. No obstante, también incluyeron piezas teatrales que proponen una mirada diferente.
Las familias de los victimarios denuncian la impunidad y apuestan por la memoria, tienden puentes hacia nosotros, los que seguimos buscando a nuestros caídos. Hay heridas compartidas Por Odette Magnet Chantal Robert de la Mahotiere no se anduvo con rodeos. Hace un par de semanas dijo en una entrevista de prensa que “la lesa humanidad […]
Corría el año 85 en la comuna de Estación Central, en plena dictadura cívico militar dos jóvenes hermanos fueron ejecutados por Carabineros y sus cuerpos abandonados en las calles con impactos de bala en la espalda. Sus nombres; Eduardo y Rafael Vergara Toledo, quienes darían su último aliento un 29 de marzo, dando inicio al […]
“Hay dos tipos de seres humanos: Unos que los llamo humanos y otros, humanoides. Los humanoides pertenecen al Partido Comunista”, dijo sobre los militantes y simpatizantes del Partido Comunista chileno, en 1986, el Almirante José Toribio Merino; de acuerdo al acervo del marino todos quienes eran opositoras/es a la dictadura eran unas/os comunistas. Esta frase, […]
El académico de la Universidad Complutense de Madrid se refirió a la presentación de su último libro “Chile: milagro o quimera” que se realizará este viernes en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.
Se trata de cuatro de los seis agentes investigados, ya que uno de ellos falleció y el exbrigadier Pedro Espinoza permanece recluido cumpliendo varias condenas por delitos contra los DDHH en el penal de Punta Peuco.
Se estaba en una vereda o en otra. No había espacio para ambigüedades. Tejimos redes cómplices, solidarias, intentamos derribar muros de sospecha, tender puentes de confianza. Con el miedo pegado a la piel y a la memoria, la vista y la mente puestas en el afán de sobrevivir, de hablar por los que no tenían […]
El consejo municipal determinó con siete votos a favor y tres en contra eliminar la distinción que comenzó a regir desde 1974, luego de la primera visita del exgeneral a la Región de Los Lagos.
El Premio Nobel fustigó este 8 de marzo a los gobiernos latinoamericanos que cuestionan la legitimidad de la presidenta Dina Boluarte, tras recibir la más alta condecoración que entrega el país a personalidades de la sociedad.
Todos los días 11 de este año el Museo abrirá sus puertas para invitar al público a participar de “Visitas 50 años”, un recorrido por la historia acompañados por testimoniantes que vivieron la dictadura y/o personas de reconocida trayectoria.
Como parte del ciclo dedicado al mes de las mujeres, el Teatro Camilo Henríquez re-estrena la obra “Cero”, teatro-documental que busca visibilizar a quienes han sido invisibilizadas de la historias de resistencias.
Las autoridades de ambas instituciones proponen ciertas consideraciones para la cobertura mediática de la conmemoración. Algunas de ellas son: reconocer las violaciones de los derechos humanos como inaceptables e informar adecuadamente las condenas.
“Un quiebre institucional tan grave tiene consecuencias tan monumentales que todavía nos afectan, y tenemos una oportunidad con la nueva Constitución de resguardar la estabilidad democrática”, sostuvo la presidenta de Evópoli.
Para el abogado Nelson Caucoto, querellante y representante de los familiares de Nicomedes Toro Bravo “este fallo constituye un nuevo ladrillo en la construcción del edificio del Nunca Más al que todos aspiramos como sociedad.