El proyecto incluye un bono de 200 mil pesos, no imponible, para los trabajadores de la salud, el que fue acordado con los gremios este lunes.
A través del mecanismo de insistencia, el Gobierno logró que el Congreso vuelva a revisar lo que ya había sido rechazado hace unos días.
En conversación con Radio Universidad de Chile la presidenta de la CUT abordó el debate por el reajuste del sector público: “Si el Ejecutivo esperaba que los trabajadores firmaran sobre la base de menoscabo, obviamente, eso va a ser muy difícil”.
Trabajadores del Ministerio Público exigen que se realice una revisión de los cálculos y fórmulas para establecer las remuneraciones de los funcionarios, luego que se detectaran una serie de irregularidades en los reajustes y la entrega de bonos a propósito de la última negociación que tuvo al respecto el sector público.
“Eso lo debería saber un dirigente con trayectoria”, afirmó el representante del magisterio, luego de constantes señales de debilidad por parte de la Mesa del Sector Público hacia el Ejecutivo; las mismas que determinaron, de cierta forma, la oferta de reajuste que les propusieron el viernes pasado, y que gatilló la protesta nacional de este martes.
La dirigenta de la Confusam indicó que la estrategia de agotar los movimientos sociales se apareja con una realidad en la cual no mantienen una conexión con la ciudadanía. Expresó que los costos de la movilización del sector público fueron mayores a los que hubiese sido si el gobierno accedía tempranamente a los requerimientos.
El estudio elaborado por los economistas explica que el promedio es menor en el caso de las mujeres y que en las regiones es más bajo que en la capital. Además, concluye que la negociación sectorial es fundamental para los empleados del Estado, pero también para las pretensiones salariales del resto del país.
Los esfuerzos del Ejecutivo por llegar a un acuerdo para aprobar un reajuste similar al ya rechazado dos veces no han rendido frutos. Desde Chile Vamos criticaron que el Gobierno no acoja una propuesta para crear una regla futura para el reajuste. En tanto, parlamentarios de la Nueva Mayoría aseguran que se pone en juego la gobernabilidad del país.
El ex dirigente de la FECH y representante de la Izquierda Autónoma, Andrés Fielbaum, criticó la postura intransigente del gobierno respecto de la negociación del reajuste salarial para los empleados fiscales y afirmó que el Ejecutivo privilegia al sector privado sobre el público.
La reunión de este viernes se produjo después del emplazamiento de los trabajadores fiscales a la Presidenta de la República a que intervenga en el conflicto. Declararon que es la única persona capaz de destrabar las negociaciones por el reajuste salarial. Gobierno presentará nueva propuesta este domingo. En tanto, se mantendrá el paro.
Después del nuevo fracaso del Ejecutivo en poder impulsar su propuesta de reajuste al sector público, que fue propiciado por votos en contra de diputados de la coalición de gobierno, los presidentes de los partidos del oficialismo asumieron su responsabilidad en la no alineación de sus militantes, pero criticaron el actuar del Partido Comunista, que votó en bloque contra la iniciativa. Además, llaman a los trabajadores a bajar el paro.
Todo el Partido Comunista votó en contra del veto presidencial. Otros parlamentarios de la Nueva Mayoría también rechazaron el 3,2% ofrecido por el Ejecutivo. Mientras los trabajadores anunciaron continuar con el paro, voces del oficialismo exigen que La Moneda se siente a conversar con la mesa del sector público. Los dardos nuevamente apuntan a Valdés.
El Ejecutivo vivió un nuevo fracaso. Lo había anticipado la Cámara otorgando una rotunda negativa al 3,2 por ciento ofrecido por La Moneda. En la comisión mixta, los diputados oficialistas sentenciaron el proyecto. Los trabajadores piden la salida del Ministro de Hacienda, mientras desde Valparaíso exigen que el Gobierno se conecte con ciudadanía.
El coordinador nacional de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, advirtió que nuevamente convencerán a las bancadas de parlamentarios de la Nueva Mayoría para que se resistan al reajuste de 3,2 por ciento propuesto por el Ejecutivo. Sin embargo, no descartan mantener las movilizaciones incluso hasta diciembre si no se atienden sus demandas.
El proyecto de reajuste al sector público fue aprobado por el Senado. Las diferencias con los diputados probablemente serán zanjadas en una comisión mixta.
El vocero de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, criticó la última oferta hecha por el gobierno respecto del reajuste salarial para el sector y afirmó que los argumentos planteados por el gobierno no son válidos. “No estamos en la bancarrota”, afirmó.
La propuesta del gobierno de aumentar un 2,9 por ciento los salarios de los funcionarios públicos generó el rechazo de los trabajadores agrupados en la ANEF, quienes la calificaron de “impresentable”.