Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Abstención marca aprobación de Constitución en Egipto

El "sí" a la nueva Carta Magna ganó con 98,1% de los votos, aunque con una participación de 38,6%, en el referendo realizado en Egipto, según informó el sábado la Comisión Electoral.

RFI

  Domingo 19 de enero 2014 17:18 hrs. 
egipto

Compartir en

Este referendo era considerado clave para legitimar al actual gobierno interno, dirigido por los militares. El resultado no fue una sorpresa ya que las autoridades lo promocionaron ampliamente. Pero la participación de los votantes, apenas un poco mayor que en una votación realizada el año pasado con el apoyo del gobierno del destituido presidente islamista Mohamed Morsi, insta a pensar que Egipto sigue profundamente dividido.

Esta participación y la abrumadora votación en favor del “sí” probaron que el derrocamiento de Morsi fue una “revolución popular”, dijo un alto responsable durante una conferencia de prensa al anunciar formalmente los resultados.

Pero vale destacar que los Hermanos Musumanes, cofradía a la que pertenecía Morsi y que ahora está prohibida en Egipto tras haber sido catalogada de “organización terrorista”, había llamado a boicotear el referendo, por lo que no se hizo campaña a favor del “No”.

Esta fue la primera votación desde que los militares derrocaron a Morsi, el primer presidente egipcio elegido libremente, tras una serie de protestas masivas en julio de 2013. Para el poder político los resultados de esta consulta abren el camino para realizar comicios parlamentarios y presidenciales.

De su lado, el popular general Abdel Fatah al Sisi, considerado hoy el nuevo hombre fuerte de Egipto por ocupar los cargos de jefe del ejército, viceprimer ministro y ministro de Defensa del gobierno interino, había vinculado su futuro a la participación en ese referéndum anunciando tres días antes de los comicios que él se presentaría a la elección presidencial de 2014 “si el pueblo lo reclamaba”.

Síguenos en