Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

“Nuestro Norte”: Ministra Tohá entrega detalles del comité interministerial que abordará las demandas de Arica, Tarapacá y Antofagasta

Desde la región de Arica y Parinacota, la secretaria de Estado indicó que la instancia comenzará a trabajar desde enero para efectos de estrechar la relación del Gobierno con las autoridades regionales.

Diario UChile

  Viernes 16 de diciembre 2022 14:39 hrs. 
WhatsApp Image 2022-12-16 at 11.03.38

Compartir en

En la región de Arica y Parinacota se encuentra la ministra del Interior, Carolina Tohá, para evaluar el escenario migratorio en la frontera con Perú, la que hoy concentra la preocupación de las autoridades regionales por un posible aumento de ingresos irregulares, a causa de la crisis política que vive el país vecino. 

Para atender aquello, la ministra viajó junto al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo. Ya en la zona, se reunió con el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana; el Gobernador Jorge Díaz, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Previo a su arribo, Tohá adelantó que profundizará las agendas que inició el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien visitó hace una semana la zona para hacer inspección de la frontera y anunciar la creación de un comité interministerial que versará sobre las demandas de las regiones del norte.

Fue esta instancia sobre la que entregó detalles la ministra en su primera declaración pública desde la zona, indicando que el comité, que lleva el nombre “Nuestro Norte”, comenzará a sesionar durante el mes de enero y en él participaran los tres subsecretarios de Interior, junto a los subsecretarios de Bienes Nacionales, de Redes Asistenciales, Educación, Economía, Defensa, Hacienda, Vivienda, Obras Públicas, Transportes, Telecomunicaciones y Agricultura. 

“El objetivo es, no solo tener mayor presencia, sino tener mayor articulación, que el trabajo sea conjunto y todos aquellos cuellos de botella que se producen en el desarrollo de los proyectos, en la implementación de las medidas, de las decisiones que se toman, las podamos despejar en terreno, junto a las autoridades de la región de manera permanente”, señaló.

Junto a ello dio cuenta de las medidas que ha echado a andar el Ejecutivo para mejorar el control fronterizo, como es un proyecto de sistema de vigilancia móvil, que se traduce en cuatro instalaciones en las regiones de Arica y de Tarapacá, que contarán con cámaras con capacidad térmica. 

“El hecho de tener estas instalaciones va a significar una serie de mejoramientos en la forma en que estamos actuando ante los tránsitos que se hacen de manera ilegal en nuestra frontera”, señaló, indicando que “primero, vamos a tener un mayor rango de detección, vamos a tener mejores tiempos de respuesta, vamos a mejorar el control de acceso de los migrantes, vamos a replicar en otras reparticiones las imágenes de estas cámaras y así funcionar en línea con las distintas agencias que tienen que intervenir”.

Y añadió que “vamos a tener un sistema que se va a ser escalable y por lo tanto una vez que partamos, que los probemos, vamos a poder replicarlo en nuevas estaciones de este mismo tipo para poder cubrir plenamente toda la frontera con esa modalidad y así también, producto de lo anterior, vamos a poder racionalizar el personal que se emplea en estas labores y movilizarlo en la medida que hay acciones, operaciones que ameritan su presencia”.

Cabe destacar que el control fronterizo es una materia que tiene desplegado a todo el ministerio del Interior en esta jornada. El subsecretario Manuel Monsalve, visitó la región de Tarapacá, particularmente a la comuna de Colchane, para atender aquellas medidas que subsanen la migración irregular, como es el mejoramiento de la habitabilidad de los puntos de control y la modernización tecnológica de los mismos. 

Además anunció que se establecerán puntos de control en las rutas, atendiendo el traslado de migrantes desde la frontera a los centros urbanos, cuestión que Monsalve consideró grave y materia que debe ser objeto de tipificación de tráfico de migrantes. 

 

 

Síguenos en