Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Javier Contesse advierte sobre las “distintas lecturas” de la Ley Naín-Retamal

El abogado señaló que la regla de la legítima defensa privilegiada es un aspecto que es problemático, no tanto por el texto que finalmente salió, sino por las interpretaciones equívocas que le han adjudicado a la norma.

Diario UChile

  Lunes 10 de abril 2023 11:24 hrs. 
jcr_content

Compartir en

En conversación en Radioanálisis el abogado y académico de Ciencias Penales de la Universidad de Chile, Javier Contesse, se refirió a las controversias de la Ley Naín-Retamal, la cual ya fue publicada en el Diario Oficial.

De acuerdo al académico la “ley tuvo una tramitación bastante polémica, especialmente en el mundo de las y los expertos penales por el texto que sale de la Cámara de Diputados, pero en el Senado sufre bastantes modificaciones y en comparación con el de la Cámara de Diputados es bastante más razonable, sin el prejuicio de que es bastante criticable en distinto aspectos“.

“La discusión se ha centrado fundamentalmente en la regla más controvertida que es la de legítima defensa privilegiada, pero es una ley que efectivamente modificada en el Código Penal, pero también cambia el régimen de cumplimiento de las penas privativas de libertad, normas en el Código Procesal Penal, en la Ley Orgánica de las Policía, entre otras”, explicó.

El académico de Ciencias Penales sostuvo que la regla de la legítima defensa privilegiada es un aspecto que es problemático no tanto por el texto que finalmente salió, sino por las interpretaciones que le han adjudicado a la norma. “Ayer lo veía en una entrevista de los senadores José Miguel Insulza y Felipe Kast. Las distintas lecturas de diferentes actores respecto al texto, creo que están enviando señales equivocadas”, señaló.

En la misma línea, indicó que hay reglas en el ámbito del tratamiento procesal de los funcionarios de Carabineros que se vean involucrados en situaciones donde sea aplicable la “legítima defensa privilegiada”, puesto “no serán considerados como imputados sino como víctimas activas y hay bastante que decir al respecto”. Contesse destacó que las reglas más significativas que se deben problematizar y abordar de esta ley tienen que ver con el régimen administrativo al cual quedan sujetos los funcionarios policiales que se involucren en estas situaciones, “en términos de que no serán dados de baja y tampoco sus remuneraciones serán suspendidas”.

Además, mencionó que la ley restringe la posibilidad de penas sustitutivas para delitos que atenten gravemente contra Carabineros de Chile, y en general contra los funcionarios de fuerza de orden y seguridad.

El experto reiteró que lo más importante respecto a la implementación de la nueva ley, tiene relación con las interpretaciones que se le otorgan, por lo que Contesse se refirió nuevamente a los integrantes de la Comisión de Seguridad del Senado, Kast e Insulza, “quienes decían, fundamentalmente el senador Kast, que Carabineros ya no tendrían que preocuparse al momento de usar su arma de servicio o algún otro medio para repeler ataques cuando sean víctimas de agresiones que pongan en peligro su integridad física o su vida de manera grave”.

“Esa es una afirmación que es derechamente falsa”, enfatizó el abogado.

Escucha la entrevista completa aquí: 

 

Síguenos en