Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Reglas del Uso de la Fuerza: Oposición denuncia que proyecto busca contentar a Apruebo Dignidad y Ejecutivo llama a no cerrar las puertas del diálogo

Inviable se vuelve la propuesta del Ejecutivo sobre las RUF, luego que la oposición adelantara que votará contra iniciativa si es que el Gobierno no se allana a cambios. Desde el PS criticaron a la derecha por electoralizar la agenda de seguridad.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 13 de abril 2023 15:17 hrs. 
Santiago, 13 de Abril de 2023
Se presenta una nueva emisión de “Gobierno Informa” dedicada a las “40 horas” y encabezada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Foto Juan Eduardo Lopez/ Aton ChileSantiago, 13 de Abril de 2023 Se presenta una nueva emisión de “Gobierno Informa” dedicada a las “40 horas” y encabezada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara; la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo. Foto Juan Eduardo Lopez/ Aton Chile

Compartir en

A poco tiempo de haberse presentado en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley de Reglas del Uso de la Fuerza -que comprometió el Gobierno en el marco de la tramitación de la ley de Infraestructura Crítica- dirigencias de Chile Vamos anunciaron su voto en contra de la moción.

El portazo lo anunció el sector mientras en paralelo se daba a conocer un operativo policial en la comuna de La Florida que terminó con un delincuente abatido y tres carabineros lesionados. A partir de este hecho, en Chile Vamos volvieron a cuestionar la capacidad del Gobierno de responder a la crisis de seguridad.

“Le advertimos ahora al Gobierno que por esta situación que estamos viviendo, por esta evidencia de que la delincuencia cambió, nosotros no vamos a aprobar ese proyecto y vamos a presentar uno propio si es que el Gobierno insiste en un proyecto tímido que lo que busca no es dar más protección a Carabineros sino que lo que busca es dejar contentos a la parte más de izquierda de la coalición de Gobierno”, afirmó el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez.

Al manifestarse el rechazo de la oposición, el Ejecutivo calificó la decisión como prematura, toda vez que la moción no ha sido discutida en el Parlamento. En ese sentido, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, indicó que el Gobierno insistirá en el diálogo.

“Lo que corresponde, a nuestro juicio, en una democracia que tiene tres poderes y uno de ellos es el Poder Legislativo donde se parlamenta, es justamente promover ese parlamento, esa conversación, ese diálogo en el Congreso para poder avanzar en algo que, además fue solicitado por los mismos parlamentarios en su momento en el marco de la discusión de infraestructura crítica, donde a través de un protocolo de acuerdo se indicó que se iba a legislar sobre las reglas del Uso de la Fuerza”, señaló.

A su vez, desde el Socialismo Democrático, el jefe de bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, criticó el afán de la derecha de electoralizar la agenda de seguridad.

“El llamado que le hacemos a ellos es pensar en Chile más que pensar en las elecciones, pensando en el bien común, en derrotar a la delincuencia más que en ese pequeño interés político que tienen”, aseveró.

Y acotó que “también queremos hacer un llamado especial al alcalde Carter: Señor alcalde, no estamos en campaña, no es tiempo de generar más divisiones, necesitamos trabajo”.

Un emplazamiento en otra dirección realizó el jefe de bancada de diputados DC, Eric Aedo, al apuntar sus dardos hacia Apruebo Dignidad. “Yo creo que la única línea roja que debe haber en las RUF es que no asesinen a chilenos ni a carabineros”, adujo, solicitando “a los sectores de Gobierno, del oficialismo, Apruebo Dignidad, que pongan en el centro de la preocupación la vida de los chilenos y de carabineros y de las fuerzas de seguridad. Dejemos de lado el ideologismos, preocupémonos de las personas, de nuestras fuerzas de seguridad”.

Cabe destacar que el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza tuvo su presentación inicial de la mano de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien este miércoles explicó la iniciativa que sube a rango legal los tipos de uso de fuerza: Que deben ser legales, necesarios, proporcionales, responsables y racionales.

Asimismo, Tohá indicó que los efectivos tendrán deberes de identificarse; de advertir que se puede emplear un arma de fuego; que deben esforzarse por resolver las situaciones de confrontación sin usar la fuerza y que cuando se use, se busque reducir al mínimo los daños. También deberán prestar auxilio e informar al mando correspondiente de los hechos.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en