Hoy la Sala del Senado decidirá el futuro de la ley corta de isapres, iniciativa propuesta por el Gobierno para darle estabilidad al sistema tras los fallos de la Corte Suprema que dejaron sin efecto el alza del precio base de los planes de las aseguradoras, así como el incremento del valor GES y el uso de tablas de factores individuales.
Consultado sobre sus expectativas por la votación y la indicación que permite el ajuste en el precio de los planes de las isapres, el exministro de Salud, Álvaro Erazo, recordó que el artículo en cuestión “fue visto con bastante desagrado por los parlamentarios oficialistas y también por los parlamentarios de la derecha”, puesto que “nadie se quiere hacer cargo de que aquí se autorice, como aparece, un tope de un 40% de alza del precio”.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el ex secretario de Estado proyectó que “el Ejecutivo y los parlamentarios en la Sala del Senado van a buscar algún resquicio, una nueva indicación, que busque resolver esta situación”.
En cuanto a si el proyecto de ley corta es la mejor solución para enfrentar la crisis del sistema, el exministro reconoció que “era bien estrecho el camino, porque se da en un contexto de judicialización”.
“Con todo, se podría haber hecho mejor, porque tengo la impresión de que costó un poquito entender que era bueno dar pasos para una reforma ‘no bing bang’, porque reformas de ese tipo no se usan, pero haber incorporado el tema de licencias médicas creo que era bien necesario para hacer más eficiente la gestión de la seguridad social”, dijo.
En esa misma línea, Erazo planteó que faltaron “mayores posibilidades de convenir un mejor equilibrio respecto a que las isapres avancen necesariamente a ser instituciones de seguridad social, porque las isapres como están ya no van a existir”.
“La vieja pregunta: ¿Se van a terminar las isapres? Por supuesto, de forma y fondo van a cambiar porque la gran trampa que hubo aquí es que las isapres tenían el rótulo de la seguridad social, pero al momento de establecer sus planes siempre actuaron no como seguridad social, sino como seguros privados”, acusó.
Asimismo, el exministro hizo un llamado a dejar atrás la opción de la mutualización. A su juicio, dicho criterio “no tiene fundamento jurídico” ni “un buen fundamento de la seguridad social”.
“No veo atisbos o características de solidaridad de riesgos en las isapres (…) Basta ver que hay cinco mil planes de salud que se aplicaron de manera individual, tratando de equiparar la foto que le sacan al usuario. Eso es pura selección de riesgos, es pura construcción de planes amparado en una lógica de seguros privados. Entonces, buscar una mutualización me parece que va a contra pelo de lo que todos han dicho”, indicó.