880 estudiantes a lo largo del país aún no tienen matrícula según cifras entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc). Luego de semanas de críticas, que apuntaban a una crisis de matrículas y a un total de tres mil niños y niñas sin cupo en el sistema escolar, hoy viernes, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo y la subsecretaria Alejandra Arratia, hicieron el balance oficial del proceso de matrícula escolar 2024.
De acuerdo a Cataldo, entre 2020 y 2024, el Mineduc registró un “alza sostenida de vacantes en el sistema”. “Se han generado más de 172 mil vacantes, lo que significa un incremento porcentual de un 18% en este período. Eso es muy significativo porque nos dice que estamos frente a un sistema que se expande desde el punto de vista de la cobertura”, dijo el ministro.
En esa misma línea, el titular de Educación informó que del total de estudiantes que ingresaron al Sistema de Admisión Escolar un 92% es seleccionado durante el proceso regular y que a nivel nacional “existen alrededor de dos vacantes por cada postulante”.
De todas maneras, Cataldo reconoció que las vacantes “no se distribuyen homogéneamente y las zonas de saturación se concentran en algunos territorios”.
“Eso hace que, a pesar de haber más cupos que postulantes, efectivamente en algunos territorios tengamos una presión mayor por oferta educativa o demanda insatisfecha”, explicó.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, por su parte reveló que en estos momentos son 880 los estudiantes sin matrícula, los cuales se concentran, sobre todo, en la ciudad de Antofagasta.
“Esta demanda de cupos, esta necesidad de “crear nuevas sillas” (…) está bien concentrada. Hay una comuna en particular, Antofagasta, donde tenemos el 42% de la demanda nacional de creación de cupos. Ahí estamos trabajando fundamentalmente en la flexibilización de la jornada escolar completa (…) y en paralelo, se está buscando una medida de más mediana o largo plazo, como habilitar salas modulares u arriendo de otros establecimientos”, indicó Arratia.
Respecto, a las estrategias implementadas por el Mineduc para ampliar la cantidad de vacantes a nivel nacional, la subsecretaria mencionó la ampliación de cupos por vía administrativa, a través de soluciones de infraestructura y de la implementación de “Anotate en la lista”.
Justamente, es a la transición hacia esta plataforma (que traslada el proceso de admisión a la virtualidad) a la que Arratia apuntó para explicar la sensación de que había una crisis de matrículas.
“Siempre las transiciones implican un desafío en términos de cómo nos adaptamos a este nuevo sistema y también una sensación de que el sistema me queda un poco más lejos, porque dado que es virtual, veo un poco menos esa cara”, comentó.
Finalmente, la subsecretaria expresó que entiende la desesperación de las familias cuyos hijos aún no son seleccionados en el sistema escolar.
“Para nosotros aunque esos 880 sea un caso, la angustia de esa familia es totalmente comprensible, porque para esa familia es el 100% de los casos. Cuando uno lo está viviendo es entendible y por eso nosotros no vamos a descansar hasta que ese número llegue a cero”, afirmó.