En conversación con la primera edición de Radioanálisis el ex ministro de Relaciones Exteriores y Subsecretario General de las Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, abordó el acontecer internacional en América Latina y las relaciones de Chile con países como Venezuela y Argentina.
Respecto del panorama regional, Muñoz afirmó que lo que se puede apreciar es un ambiente de “tensión, falta de acuerdos y la no utilización de medios diplomáticos para entenderse”.
“Creo que es un cuadro muy complejo donde la diversidad prima y, lamentablemente, la tensión se ha instalado porque es cosa de mirar lo que ha sucedido con la flagrante violación de la embajada mexicana en Ecuador para secuestrar al vicepresidente Jorge Glas y lo que ha significado el rompimiento de relaciones bilaterales entre Ecuador y México; o el enfrentamiento entre el presidente Milei de Argentina y el presidente Petro de Colombia, que implicó casi un rompimiento de relaciones que se pudo impedir a última hora; o lo de Milei con Venezuela que es un quiebre total; o la situación que se vive en Venezuela, donde no se respetan las garantías para un proceso electoral libre y limpio”, detalló el excanciller.
En ese sentido, acerca de romper relaciones con Venezuela por parte de Chile, Muñoz señaló que no es partidario de ese tipo de planteamientos y explicó que “hay que agotar todas las instancias diplomáticas para conseguir, por ejemplo, la detención con fines de extradición de los dos individuos identificados en el secuestro y asesinato del exteniente Ojeda que se encontrarían en Venezuela (…). Y para lograr la cooperación para expulsar personas que tienen decretos judiciales de expulsión de nuestro país”.
“Creo que es ingenuo pensar que se van a conseguir resultados rompiendo relaciones y cerrando todo interlocución. La mejor evidencia es que, y porque la diplomacia está para resolver problemas difíciles, el presidente Maduro dijo que ofrecía diálogo directo con el Presidente Boric, y creo que hay que cobrarle la palabra a Maduro y aceptar ese ofrecimiento”, destacó.
En cuanto a las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo Hezbolá en Chile, el ex ministro de Relaciones Exteriores comentó que fue un “despropósito”.
“Hace muchos años, casi dos décadas, hubo un rumor bastante añejo de que Hezbolá podía estar procurando financiamiento a través de algún empresario en Iquique en la Zofri y nunca hubo evidencia para sustentar ese rumor, el que se fue desvaneciendo en el tiempo. Y ahora la ministra argentina levantó este tema irresponsablemente, por eso creo que estuvo bien emitir una nota de protesta y estuvo igualmente bien el carácter de la ministra Bullrich de pedir disculpas por haberse hecho eco de declaraciones infundadas”, añadió.
En relación a la hipótesis que se levanta detrás de este tipo de situaciones, Muñoz dijo que “espero que no sea que los problemas internos de Argentina, que son muy serios y que a este Gobierno le tocó hacerse cargo, se usen para desviar la atención”.