Hace más de seis meses comenzó el análisis del proyecto que establece una nueva Ley General de Pesca (boletín 16500) en la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara Baja.
La iniciativa, presentada por el Gobierno de Gabriel Boric, busca reemplazar la Ley Longueira y establecer un nuevo régimen jurídico sostenible, transparente y equitativo de la actividad pesquera. Para ello, contempla más de 300 artículos separados en diferentes áreas.
No obstante, su tramitación, que ha sido lenta, no ha estado exenta de polémicas. De hecho, luego de la sesión del martes (27/08) de la instancia legislativa, comenzó a circular en redes sociales un video donde aparece el diputado (UDI), Sergio Bobadilla, burlándose tras dilatar a propósito el debate del proyecto de ley.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Comisión de Pesca y diputado (FA), Jorge Brito, afirmó que es la UDI la que está extendiendo esta discusión. “Buscan beneficiar a los dueños de la pesca industrial“, acusó.
“Porque sino es el diputado Bobadilla, pero es la UDI, es el diputado Labbe. Entonces, siempre hay alguien ahí que está obstaculizando el avance de la nueva ley de pesca. Además, hay que recordar que los dos condenados por corrupción en la actual Ley de Pesca, conocida como la Ley Longueira, justamente son la diputada de la UDI, Marta Isasi, y el ex senador de la UDI, Jaime Orpis, que terminaron en la cárcel cuando ya se comprobó que recibieron pagos por favorecer a siete familias de la pesca industrial“.
En ese sentido, el parlamentario explicó que: “Es un tema que por lo general no se aborda con la profundidad que se requiere. La consecuencia es que el mar se le entregó a perpetuidad a siete familias en la actual Ley de Pesca y que nosotros esperamos reemplazar en forma total por una nueva legislación. Por ello, hemos estado construyendo una colaboración con organizaciones, principalmente, de la pesca artesanal desde Arica a Magallanes y ahora justamente aumenta la impaciencia de la oposición ante el avance de la nueva ley, particularmente, de la UDI, quienes han hecho de todo para poder dificultar el avance de la nueva ley“.
“Nosotros teníamos presupuestado que se iba a votar cerca de mil votaciones, pero dado que la UDI ha hecho un mal uso del reglamento y a pedido que se vote frase por frase, estamos calculando que vamos a pasar a alrededor de unas 5 mil, 5 mil 200 votaciones. Es por eso que he citado como presidente de la comisión los días lunes, martes, miércoles y jueves a sesionar porque por cansancio no nos van a ganar“, recalcó.
Así, el presidente de la Comisión de Pesca enfatizó en que “uno puede estar a favor o en contra de quien tiene que tener más o menos cuota, que es una discusión que todavía no podemos llegar en la nueva ley de pesca, justamente por estos obstáculos que pone la UDI, pero lo que no podemos hacer es degradar las instituciones democráticas y en el Congreso vemos que la UDI está en eso, está intentando degradar al máximo el trabajo del Congreso y la Corporación”.
“No están notando al parecer que le están haciendo un daño a Chile, más aún cuando ellos son los responsables de la actual Ley de Pesca. Lo que necesitamos es enmendarla, sanear la corrupción que está presente y construir un horizonte de desarrollo justo para todos los actores de la pesca”, destacó.
En la misma línea, Brito detalló que desde el oficialismo ya se aprobaron los artículos que permiten “con los derechos a perpetuidad para siete familias de la pesca industrial y restablecer la soberanía del Estado de Chile en torno a los ecosistemas marinos”.
“Ese es un articulo que se perdió cuando se tramitó la actual ley de pesca corrupta, y que nosotros ya logramos aprobar y reestablecer. Sin embargo, mientras la ley no se despache, esto no va a cambiar. Y es por eso que el intento de la UDI ha sido dilatar y por cansancio no nos van a ganar”, subrayó.
Revisa la entrevista completa aquí: