"Para restaurar la fe pública": las acusaciones constitucionales que pesan sobre los ministros de la Corte Suprema

Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz son los protagonistas de los libelos ingresados por el oficialismo y la oposición. Tanto en el caso de la exvocera, como en el de Matus, parte de los argumentos estan relacionados al caso Hermosilla.

Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz son los protagonistas de los libelos ingresados por el oficialismo y la oposición. Tanto en el caso de la exvocera, como en el de Matus, parte de los argumentos estan relacionados al caso Hermosilla.

Este lunes en la Cámara de Diputados y Diputadas se ingresaron las tres acusaciones constitucionales contra los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz. Luego de que las bancadas oficialistas y opositoras terminaran la redacción de los libelos acusatorios en los últimos días.

Desde el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) describieron que la acusación contra Vivanco se basa en cuatro capítulos, los que se fundamentan en el notable abandono de deberes de la magistrada.

En el caso de Matus, se le acusa pérdida de probidad al ocupar su cargo como ministro, siendo el argumento de la acusación mentirno declarar inhabilidades y el abandono de su imparcialidad.

Al respecto, el jefe de bancada del PS, Daniel Melo, señalo que: “Hoy hemos hecho ingreso de dos acusaciones, la primera contra la ministra Ángela Vivanco y segunda contra el ministro Jean Pierre Matus, ambos han fallado a Chile y a los ciudadanos. No puede existir una justicia para ricos y para pobres, se debe restaurar la fe publica en relación a nuestras instituciones, es por eso que esperamos que ambas acusaciones constitucionales puedan avanzar en el segundo tramite en el Senado y sean aprobadas por esta Cámara de Diputados”.

“En el caso de Vivanco, está compuesta por cuatro capítulos, el primero, es que entrega información acerca de las causas relacionadas con miembros de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas de conocimiento de la Tercera Sala de la Corte Suprema, antes de la firma de la sentencia y su notificación. El segundo capítulo es respecto a que la ministra concertó con el abogado Luis Hermosilla para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema. El tercer capítulo, entrega consejos y recomendaciones a Hermosilla ante su petición para la instalación de la segunda sala penal y, por último, el cuarto capitulo es sobre las irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa del consorcio con Codelco“, añadió.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Eric Aedo (DC), detalló que la acusación contra Jean Pierre Matus, que la acción está basada en tres capítulos: “El primero, que le ha mentido al país y que ha faltado a su deber de veracidad con los chilenos y chilenas, y eso nos parece una falta de probidad que hace merecedor a Matus de abandonar la Corte Suprema. El segundo, esta relacionado con sus inhabilidades, el ministro de jactó muchas veces de que hizo una presentación de inhabilidad de más de cien personas, pero sorpresa, en esas inhabilidades no anotó ni a Hermosilla ni a Chadwick. Y el tercer capítulo trata sobre su perdida de imparcialidad para impartir justicia a raíz de las comunicaciones que tuvo con el propio Hermosilla”.

Por su parte, los parlamentarios y parlamentarias de Chile Vamos presentaron una sola acusación constitucional contra Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandon, explicó que “es un libelo con dos acusados porque existe solo una causa, que es el notable abandono de deberes. Y esto tiene varias virtudes. Primero que todo, va a existir una sola votación, una sola comisión, que va a ver las dos causas, así que vamos a estar ahorrando también tiempo legislativo. Sentimos que es una forma como de que nosotros estamos haciendo esto para votar en contra de aquellas personas, independiente del sector que ellos supuestamente tengan más cercanía, que no estén haciendo bien su trabajo en el sistema judicial”.

“Nosotros tenemos dos acusados, que son la ministra Vivanco y el ministro Muñoz (…) en el caso de Muñoz hace relación con la hija que trabajaba telemáticamente -es uno de los capítulos- desde Europa, y el otro se refiere a la información que la hija también habría tenido sobre un fallo de la Corte Suprema que hacía relación con un tema inmobiliario. Y el otro caso, que es la ministra Vivanco, aborda los nombramientos, el tráfico de influencias con los nombramientos de Fiscal Nacional y de Conservador de Bienes Raíces de Viña del Mar y de Concón. También con la influencia que ella tuvo a través de los chats de Hermosilla para entregar información que ella no debería haber entregado sobre causas que ella conocía de antemano, ya sea por relación personal o porque estaban en la sala de ella”, detalló la diputada.

Desde el Ejecutivo señalaron que respetan las atribuciones que tiene tanto la Cámara de Diputados y Diputadas, como el Senado. Lo anterior, sin que interfiera en la agenda legislativa del Congreso, así lo señaló el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, quien destacó el compromiso de las mesas directivas de ambas corporaciones en ese sentido.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X