Defensa de Vivanco evalúa recurrir a organismos internacionales tras remoción

"La señora Vivanco no contó con igualdad de derechos y por tanto también sus capacidades de defensa se vieron mermadas", sostuvo su abogado defensor Juan Carlos Manríquez.

"La señora Vivanco no contó con igualdad de derechos y por tanto también sus capacidades de defensa se vieron mermadas", sostuvo su abogado defensor Juan Carlos Manríquez.

El defensor de la destituida ministra Ángela Vivanco, abogado Juan Carlos Manríquez, anunció eventuales recursos ante organismos internacionales, tanto por la remoción que adoptó la Corte Suprema como también por la acusación constitucional aprobada ayer por el Senado.

“La señora Vivanco no contó con igualdad de derechos y por tanto también sus capacidades de defensa se vieron mermadas. Desde ese punto de vista nosotros al menos y reitero, aparte del resultado, nos retiramos satisfechos por haber hecho lo mejor que pudimos lo que estuvo a nuestro alcance y agotar entonces en la jurisdicción nacional todos los recursos que la ley nos permite”, indicó el abogado tras la votación de ayer en el Senado.

En cuanto a los pasos a seguir, señaló que “en primer término necesitamos conocer el fallo de la corte, hasta esta hora yo no lo he recibido. En segundo término ahí podríamos ejercer un recurso de reposición u otros recursos, atendido que ya el Parlamento se ha pronunciado”.

“Una vez agotada esa vía, probablemente vamos a agotar las medidas internacionales, de la misma manera como incluso lo adelantó y lo dio a entender la propia postura del otro señor ministro que hoy día fue objeto de igual decisión de este Parlamento”, añadió Manríquez en referencia al juez Sergio Muñoz, destituido por el Senado.

“Primero tenemos que esperar dos cosas. Uno, recibir el fallo completo de la corte, y en segundo término esperar también la resolución que haga el Senado respecto de la segunda acusación que se ha llevado desde la Cámara de Diputados y ahí entonces agotar las tramitaciones que todavía están pendientes”, agregó.

Además, el abogado calificó como “ilegal e inconstitucional” la segunda acusación constitucional contra Vivanco. “Nosotros siempre hemos sostenido que la segunda acusación, ya habiendo ejercido el Senado su potestad sancionatoria, está agotada, porque quien acusa es el mismo órgano, la Cámara de Diputados, no una nueva comisión parlamentaria, y quien debe pronunciarse la próxima semana es el mismo Senado, sobre los mismo hechos, sobre la misma persona, en relación del mismo objeto y con igual consecuencia”.

“Nosotros sostenemos que, desde el punto de vista de la Constitución, el derecho internacional humanitario y el debido proceso, el ejercicio del próximo lunes, salvo una decisión procedimental del honorable Senado, a nuestro juicio carece de objeto y de utilidad”, concluyó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X