Nulo interés de la banca por Sello Sernac obliga al Ministerio de Economía a buscar cambios legales

El Ministerio de Economía está evaluando acciones para incentivar a la banca para que soliciten el Sello Sernac, que después de siete meses de existencia no ha sido solicitada por ninguna institución. Parlamentarios y organizaciones civiles sostienen que esto da muestras del fracaso de la medida, aunque difieren en las soluciones.

El Ministerio de Economía está evaluando acciones para incentivar a la banca para que soliciten el Sello Sernac, que después de siete meses de existencia no ha sido solicitada por ninguna institución. Parlamentarios y organizaciones civiles sostienen que esto da muestras del fracaso de la medida, aunque difieren en las soluciones.

Siete meses han pasado desde que el Ejecutivo anunciara la creación del Sello Sernac, garantía que buscaba informar a los usuarios de las instituciones bancarias que cumplían con los estándares de calidad exigidos por la legislación.

Pero hasta la fecha ninguna institución bancaria ha solicitado dicho sello e incluso la Asociación de Bancos ha asegurado tajantemente que no le interesa participar de esta evaluación.

Por lo mismo el Ministerio de Economía se encuentra estudiando medidas que apunten a incentivar a la banca a participar de dicho proceso, aumentando las exigencias para que el sello sea retirado, y se espera que dichas propuestas sean enviadas al Congreso para su aprobación.

Para el diputado de la DC y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara Baja, Patricio Vallespín, esta situación demuestra el fracaso de la iniciativa y apunta a la obligatoriedad del sistema.

Por esto, el parlamentario de la Democracia Cristiana señaló que “todas las cosas voluntarias que son a la medida del que entrega el sello, en este caso, quien lo solicita, las instituciones financieras o la banca, pierde todo sentido, lo que debemos hacer es resguardar las condiciones del más débil en esta relación contractual que se da entre banco y consumidor, que sin duda es el consumidor, por lo tanto, nosotros insistiremos en que esto sea claramente en más condiciones o exigencias obligatorias”.

Esta opinión no es compartida por las organizaciones de consumidores quienes afirman que no se puede obligar a las instituciones a someterse a estas mediciones.

Al contrario aseguran que la solución pasa por mantener la voluntariedad, aunque incorporando a otros actores al proceso de evaluación, como sostiene el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECUS)  Stefan Larenas.

En este sentido, el dirigente de la organización ciudadana indicó que “internacionalmente nunca un Estado da ningún sello, es muy raro que un Estado entregue un sello, que un gobierno dé uno. Los sellos son tripartitos, los sellos ambientales, por ejemplo, está la sociedad civil, la empresa privada y el gobierno, pero no es algo en que el Estado sólo se involucre en estos temas porque al final puede terminar en un fiasco”.

Dentro de las medidas que evalúa el Ministerio de Economía para aumentar los estándares de causales de pérdidas del sello, está el elevar la cantidad de reclamos y equilibrarlos con la cartera de clientes de los bancos, además de ampliar los plazos de respuesta en caso de quejas contra terceros, como por ejemplo, Transbank.





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