Como un nuevo avance para los consumidores se podría calificar el acuerdo alcanzado por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) con Banco Santander.
Luego de la conciliación conseguida por esta misma agrupación con Banco Estado y el fallo de la Corte Suprema contra Cencosud, un nuevo caso de “abusos comerciales” concluyó con noticias positivas para los clientes.
Esta vez, Conadecus llegó a acuerdo con Santander por el denominado “alivio hipotecario”, producto que se entregó vía telefónica durante 2008 y que consistía en una rebaja de entre 30 a 40 por ciento del dividiendo hipotecario por 36 a 48 meses.
El problema surgió al momento del pago, ya que la supuesta ayuda tenía que ser cancelada mediante un “cuotón”, una gran cuota que “terminó perjudicando a los clientes”, según detalló Hernán Calderón, presidente de Conadecus “muchas de estas personas están hoy gravemente afectadas porque su presupuesto ya no resiste, muchos pagaron el doble del dividendo que pagaban antes” agregó.
Pese a que los detalles siguen siendo afinados por los abogados de Conadecus y Banco Santander, Calderón enfatizó que el acuerdo conciliatorio es “favorable”, por lo que pedirá la ratificación del Sernac, pese a que esta entidad no participó del proceso “el acuerdo se logra en los términos que se habían planteado, las personas afectadas van a poder resolver este problema que estaba amenazando sus viviendas”.
Los clientes afectados serían alrededor de 6 mil 500. Uno de ellos es Eduardo Villagrán, quien detalló a Radio Universidad de Chile el “modus operandi” de los ejecutivos de Banco Santander y las diversas consecuencias de esta práctica abusiva “Me rebajaron 50 mil pesos aproximadamente de un dividendo a otro, el ejecutivo me dijo: ‘mira no te preocupes yo te hago todos los trámites fírmame acá’, finalmente yo firme un pagaré en blanco. Pasaron 3 años y me avisan que debo 8 millones y medio de pesos, los cuales debo cancelar en una sola cuota”.
Villagrán enfatizó en que los abusos de entidades financieras o comerciales no deben ser desestimados por los usuarios “lo que nosotros hicimos fue reclamar y reclamar lo justo, nosotros no nos negábamos a pagar el valor que nos rebajaron, pero sí por los valores estratosféricos en los que se convirtió una deuda pequeña” finalizó Villagrán.
Esta jueves se reunirán el ministro de Economía, Félix de Vicente, con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, quien, recordemos, criticó durante la derogación de los artículos que permitían las prácticas abusivas.
También el Superintendente del sector, Raphael Bergoeing, iniciará una serie de encuentros con los directivos de las entidades financieras, para que éstas se adapten a la nueva normativa, luego de la derogación de la Circular 17.