La familia de David Daniel Riquelme Ruiz, quien falleció mientras regía el toque de queda impuesto en los días posteriores al terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, interpuso una demanda civil en contra del Fisco por 800 millones de pesos.
Las circunstancias en las que murió el hombre están siendo investigadas por la justicia naval y se remontan al 10 de marzo de 2010, cuando Riquelme Ruiz salió a comprar cigarrillos en medio de la medida restrictiva.
El cuerpo de Riquelme Ruiz fue hallado en una cancha de fútbol próxima a la población El Triángulo de Hualpén. La investigación se centró en un grupo de cinco infantes de Marina quienes habrían golpeado al cartonero provocándole la muerte.
La acción judicial apunta al Estado por violar derechos humanos en contra de la víctima fatal y de un amigo, quien también habría sido golpeado.
En ese tiempo, el análisis del Servicio Médico Legal detectó que las heridas de Riquelme Ruiz eran compatibles con las botas y culatas de las armas de los infantes de Marina.