La bancada PC-IC sostuvo que en términos técnicos aún se encuentran evaluando el contenido y las proyecciones de este acuerdo, debido a que no fueron debidamente informados sobre “sus tratativas ni fuimos parte de las conversaciones, pues como varios partidos no tenemos senadores”.
“En ese sentido, el pacto no nos resulta vinculante y estudiaremos las medidas propuestas para definir nuestra posición en el tercer trámite legislativo” enfatizan a través de un comunicado público.
Agregando que “el nuevo ciclo social y político que ha iniciado Chile, requiere comprender que es necesario buscar el mejor mecanismo para cumplir con los objetivos primordiales del programa de la Nueva Mayoría”, para ello insistirán en la necesidad de apegarse y cumplir “al pie de la letra” las reformas prometidas.
Finalmente expresan que “la voluntad que insinúa hoy la derecha de dejarse convencer por la fuerza de los argumentos que explican la necesidad de una Reforma Tributaria, se traduzca también en una apertura hacia los otros cambios que exige nuestra democracia” esperando que dejen de lado “el terror y la desinformación”, que a su juicio ha mantenido la derecha durante este proceso.