El jefe del Ministerio Público, Sabas Chahúan, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la formalización por soborno a cinco sociedades del grupo Penta. La citación sería en calidad de personas jurídicas y busca avanzar en la investigación por financiamiento ilegal a la política descubierto en 2014.
Los antecedentes manejados por el grupo de fiscales que lleva la causa, apuntan a las coimas que se habrían pagado desde las sociedades Penta S.A., Inversiones Penta 3, BanPenta, Administración e Inversiones Santa Zarela Ltda., e Inversiones y Asesorías Challico Ltda, al ex subsecretario de Minería del gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner. Pagos que se extendieron a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) como Juan Martínez e Iván Álvarez.
Entre las penas arriesgadas por las sociedades, en caso de comprobarse el ilícito, se encuentra la la cancelación de su personalidad jurídica.
Los persecutores están a la espera de la fijación de audiencia por parte del Octavo Juzgado de Garantía, para poder avanzar en el proceso.