Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones civiles podrán participar de franja electoral para plebiscito de abril

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial el reglamento de la franja televisiva de cara al plebiscito de abril próximo. De esta forma, el organismo decidió que los partidos políticos o comandos deberán destinar "una parte significativa del tiempo que se les asigne, a organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción respecto de la cual van a hacer propaganda electoral".

Diario UChile

  Viernes 24 de enero 2020 11:49 hrs. 
file_20191227055716

Compartir en

Molestia generó hace algunos días la supuesta decisión del Consejo Nacional de Televisión de excluir de la franja televisiva con miras al plebiscito de abril a integrantes de organizaciones de la sociedad civil. En la ocasión la entidad presidida por el ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, aclaró que no había ninguna resolución definitiva.En ese contexto, este viernes se publicó en el Diario Oficial el reglamento de la franja televisiva. En lo medular, se señala que los partidos políticos legalmente constituidos con representación en el Congreso Nacional están habilitados para hacer propaganda electoral, deberán ceder una “parte significativa del tiempo que se les asigne” a organizaciones civiles.

La publicación informó además que “respecto de una misma opción del plebiscito, los partidos políticos podrán participar en la franja por sí solos, conjuntamente con uno o más partidos, con parlamentarios independientes y/o con organizaciones de la sociedad civil”.

La presidenta de la entidad, Catalina Parot, manifestó que el reglamento “corre el cerco y llama directamente a los partidos a entregar una parte significativa de su tiempo a la participación de la sociedad civil”.

En ese sentido, enfaizó que “por primera vez hay un llamado directo para que abran un espacio a la sociedad civil” y agregó que “se adoptó este acuerdo considerando que se trata de un plebiscito y no de una elección. En un ejercicio de democracia directa puede haber diversas miradas en un mismo partido”.

Cabe señalar que la franja se emitirá entre el 27 de marzo y 23 de abril en dos bloques de 15 minutos cada uno en los horarios de las 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas.

Síguenos en