Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio
8M

Superlunes feminista: Coordinadora 8M renombra plazas y monumentos para destacar a mujeres históricas

A través de un despliegue en más de 50 puntos de Santiago, la organización realizó una acción relámpago que rememora la realizada en 2019 con el cambio de las estaciones del metro.

Diario UChile

  Lunes 2 de marzo 2020 9:08 hrs. 
super lunes feminista

Compartir en

Este lunes ha sido denominado por las organizaciones feministas como un “superlunes feminista”, para el que ya desde hace varios días habían anunciado que realizarían una acción relámpago de manifestación.

Fue en este contexto que a primera hora de esta jornada se desplegaron en más de 50 puntos de Santiago y renombraron plazas y monumentos con nombres de mujeres históricas o importantes para el movimiento, rememorando así la acción que realizaron en 2019, cuando hicieron lo mismo con estaciones de metro.

“Nuestra acción relámpago de hoy ha sido replicar en más de 50 territorios el cambio de nombres de plazas y monumentos con el fin de levantar nuestra memoria, la historia y genealogía de lucha feminista, poner nuestros nombres en una ciudad que no nos nombra, que no reconoce nuestro lugar en el espacio público”, señaló a Radio Universidad de Chile, Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M.

“Es seguir apropiándonos de este espacio en un contexto de una semana que inaugura un proceso de movilización feminista, la huelga general feminista y la revuelta que también van a ser parte de este año y donde esperamos y sabemos que el feminismo tiene que ser protagonista”, agregó.

De esta forma, Violeta Parra, Gabriela Mistral, Gladys Armijo, Elena Rolón, Felicia González, Lissette Villa, Gabriela Alcaíno, Silvana Garrido, Muriel Mazuelos y Susana Sanhueza fueron parte de los nombres que destacaron hoy en Santiago.

 

Síguenos en